Naciones Unidas.- El presidente Donald Trump dio esperanzas el lunes en lasNaciones Unidas de que una segunda cumbre con Kim Jong Un podría suceder “muy pronto”, lo que representa un tono conciliador después de que hace un año utilizara su debut en la ONU para ridiculizar al autócrata como “pequeño hombre cohete” y amenazara con “destruir totalmente a Corea del Norte”.
Trump calificó a Kim de “muy abierto” y “magnífico”, a pesar del lento avance hacia la desnuclearización de la Península de Corea.
Funcionarios de Estados Unidos defendieron la estrategia de acercamiento hacia la nación asiática mientras el presidente se aventuraba en una semana de reuniones con líderes mundiales. El tono más suave hacia Corea del Norte, alguna vez amenazada con “fuego y furia”, ha sido reemplazado con un optimismo prometedor, aunque Trump reserva su dura retórica para otro aspirante a potencia nuclear y enemigo estratégico: Irán.
“Era un mundo diferente”, dijo el lunes Trump de su antiguo apodo para el líder norcoreano. “Era un momento peligroso. Esto es un año después, un momento muy diferente”.
Trump comenzó su segunda visita a la ONU con una breve reunión sobre el narcotráfico mundial antes de sentarse con el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien le dio a Trump un mensaje de Kim después de las conversacionesintercoreanas de la semana pasada en Pyongyang.
“Eres la única persona que puede resolver este problema”, fue el mensaje de Kim que Moon transmitió a Trump.
