Por José Luis Pacheco Espinoza
Las Ligas de Futbol pueden estar invirtiendo millones de pesos, dólares o euros en el videoarbitraje asistido o VAR (como se le conoce por sus siglas en inglés), pero no se acabarán las dudas de corrupción arbitral mientras no cambien su sistema de operación.
Con el funcionamiento del VAR se pensó que se acabarían los problemas y habría mayor legalidad dentro del futbol, y me queda claro que en muchos casos si ha ocurrido, pero en otros tantos solo dejan entrever el posible amaño de partidos para beneficiar a determinados equipos, o bien exhiben el titubeo de los árbitros para aplicar el reglamento bajo distintos criterios personales.
Al respecto voy a citar dos ejemplos recientes como prueba de esto, el primero será la final del Mundial de Clubes entre Tigres y Bayern Múnich, en donde los del VAR obligaron al árbitro central a cambiar su decisión, en un gol que previamente se había invalidado por fuera de lugar, era contra el Bayern, y al árbitro central le dijeron por su micrófono de diadema que rectificara y lo diera como bueno, sin que hubiera siquiera necesidad de que el árbitro fuera a ver la imagen de la repetición en la pantalla.
Quiero imaginar que le dijeron “marca bueno el gol, no hay necesidad de que vengas a revisar, es gol y ya”, y obediente el árbitro así lo hizo. Una situación que deja mal parado al arbitraje internacional, porque era el Mundial de Clubes, que reúne a las Seis Confederaciones de todo el mundo y es controlado por la FIFA.
La otra situación de mal manejo del VAR sucedió ayer en la Liga MX en el partido entre Toluca y Pumas en el Estadio Nemesio Díez de Toluca, el árbitro Luis Enrique Santander recibió la alerta por su micrófono y fue a ver el VAR, regresó a la cancha cambiando su opinión y canceló un gol, indicando que era fuera de lugar, que en realidad no existía.
Fue una jugada ofensiva de Pumas, donde la defensa de Toluca se pone en línea y el balón lo toma el delantero de Pumas que está en línea, y en realidad si había otro jugador de Pumas en posición adelantada, pero estaba muy lejos de la jugada, el balón no iba en dirección hacia él, es decir, no participó en la jugada y ni siquiera interfirió en la misma, pero aún así se marcó el fuera de lugar y le invalidaron un gol legítimo a Pumas.
Recientemente, el árbitro de la Liga MX Adalid Maganda fue despedido de la Comisión de Árbitros porque supuestamente pitó mal en la jornada 1 cuando se enfrentaron Toluca y Querétaro, porque el VAR le sugirió revisar una jugada que podría ser penal a favor de Toluca y el silbante ratificó su decisión, porque había una supuesta mano voluntaria, él juzgó que esa mano fue involuntaria, pero querían los del VAR que cambiara su decisión y no quiso hacerlo. Lo sancionaron y al final terminaron dándolo de baja.
Ahora le tocó a Luis Enrique Santander, quien si cambió su decisión para favorecer a Toluca ante Pumas, porque así se lo pidieron; todo coincide a favor de Toluca, que por cierto con este triunfo se fue como superlíder, ojalá y no le estén alineando el camino a Toluca para que sea campeón en este Torneo Guard1anes 2021, ahora que están festejando sus 104 años de historia. ¿Serán capaces en la Liga MX?, podría ser, no hay que descartarlo, porque en la Liga hay mucha corrupción.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!












