Si bien hace unos días la Liga de Ascenso MX dio por terminado su Torneo Clausura 2020, sin campeón, y de paso cerraron el ciclo de dicha organización al eliminar definitivamente la categoría, veo que no fue solo decisión mayoritaria de sus 12 dueños de clubes, sino que la misma Liga MX, que es la máxima categoría del futbol nacional, estaba de acuerdo y apuntaló la decisión.
Y aquí al respecto yo señalé que todo me parecía que era “plan con maña” eso de dar de baja la Liga Ascenso MX, porque para empezar dijeron que la crisis económica por la suspensión de juegos por la pandemia por el Coronavirus los estaba aniquilando y lo mejor era darla de baja.
Al cancelar la Liga de Ascenso se evitaron pagar una sanción, el meollo del asunto es que la Liga MX ya venía manejando desde el año pasado que no habría un ascenso más, y sobre todo que los equipos que estaban en el Ascenso MX no tienen estadio avalado para que ser aceptados en el máximo sector, entonces no valdría la pena seguir sin ascender.
Al otro día hicieron oficial la Liga de Desarrollo, ya aquí lo señalé también, y es por eso que considero que todo estaba premeditado, y mi teoría se fortalece porque ayer la Liga MX anunció que al menos durante los próximos 5 años, por votación de los dueños de equipos de la Liga MX, no habrá ni descenso ni ascenso, es decir, hasta el 2025 los equipos dejarán de preocuparse.
Y no solo eso, resulta que la Liga MX premiará a los equipos del Ascenso MX con un regalito de 60 millones de pesos que serán repartidos entre todos los equipos, es decir, 5 millones a cada club, con esto se darán por bien servidos los dueños de equipos, un regalo nada despreciable.
Me pregunto, si la Liga MX pudo dar esos 60 millones a los equipos, si manejan tanto dinero en sus arcas, entonces ¿por qué los equipos campeones del Ascenso MX no eran apoyado para mejorar sus instalaciones?
Nunca fue así, el dueño del equipo que asciende era casi un hecho que recibía propuestas económicas jugosas para no aceptar subir su equipo y cederle el lugar a otro, es decir vendía la plaza al mejor postor.
Vaya que el virus COVID-19 vino a destapar el gran negocio extra deportivo que significa eso del ascenso y descenso en el futbol mexicano, un gran negocio pero solo para los empresarios, porque los que hacen la obra negra, los futbolistas, a ellos los pasaron a traer, fueron los más perjudicados, porque al bajar de categoría sus cartas se van por los suelos y además su gran oportunidad de llegar al máximo sector como campeones se ha desvanecido, la plataforma para llegar a la Liga MX, que es un escaparate para el balompié internacional se ha derrumbado; insisto, no fue por la pandemia del Coronavirus, sino por la conspiración de los de arriba, porque a ellos también les ayudará mucho ya no pensar durante 5 años en la posibilidad de descender, se acabó una preocupación más.
A los dueños de clubes de la Liga Ascenso MX no les fue nada mal, porque aparte de sus 5 millones por aceptar la baja definitiva, por aceptar inscribirse en la Liga de Desarrollo, les repartirán algunos millones de pesos del llamado fondo de contingencia que tiene guardadito la Liga MX y por si fuera poco, les darán a cada club un bono de 20 millones de pesos anuales. Con todo esto ¿querrán llegar a la Liga MX?, en verdad que así ni hace falta.
Y para cerrar, me pregunto, con tanto dinero que maneja la liga MX, ¿no podrían mejor apoyar a quienes están sufriendo los estragos del Coronavirus en el país, en lugar de sobornar a los dueños de equipos?
Tribuna Central















