Por José Luis Pacheco Espinoza
El beisbol, conocido como el “Rey de los Deportes”, puede ser considerado también como el deporte de las estadísticas y al final de cada temporada se premian varios factores tanto a la ofensiva como a la defensiva, incluso en el nivel amateur de manera individual en todas las Ligas hay algunos factores que se premian con trofeos o implementos deportivos, como son en la ofensiva el campeón de bateo y carreras producidas, pero también en ocasiones se premia al campeón jonronero o quien haya bateado al ciclo, a la ofensiva se premia al pitcher campeón en juegos Ganados y Perdidos, así como al campeón en Carreras Limpias Admitidas, y, si llega a pasar, también a quien haya lanzado Sin hit ni Carrera o Juego Perfecto.
Voy a hablar hoy del pitcheo y en sí de las Carreras Limpias, que es un factor que todas las Ligas Amateur premian en el pitcheo, pero los anotadores oficiales deben tener mucho conocimiento para determinar cuándo una carrera es limpia y cuando es sucia.
En general se deberá anotar una Carrera Limpia cada vez que un jugador llegue a home debido a un hit, un batazo de sacrificio, base robada, de “caballito” por un golpe, por base por bolas malas o un wildpitch, pero siempre y cuando esto ocurra antes de que se haya presentado una oportunidad clara de hacer un tercer out.
Las carreras Sucias cuentan para el score o pizarra de un partido, pero no para la cuenta personal o estadística de un pitcher; una carrera es sucia cuando se da como resultado de un error a la defensiva, una obstrucción o una interferencia.
Por ejemplo, ya con dos outs un bateador se embasa con un error, y el siguiente conecta jonrón para anotarse dos carreras, luego el siguiente bateador es ponchado y termina la entrada. Las dos carreras son sucias, porque de no haberse hecho el error nadie hubiera anotado carrera.
Otro caso parecido, pero con una gran diferencia. Ya con dos outs el catcher mete la mascota y hace contacto con el bat del pelotero que batea, entonces el ampayer marca la interferencia y le da la primera base al bateador, el siguiente bateador conecta jonrón y se anotan dos carreras, el siguiente bateador es out, aquí no cuenta como carrera limpia la primera porque al primer embasado no se le permitió batear, pero si es limpia la segunda carrera.
Hay muchos más casos, pero no tenemos suficiente espacio aquí, pero si es bueno que además todos sepan cómo sacar el porcentaje de carreras limpias admitidas que consigue un pitcher; este porcentaje se calcula multiplicando el total de carreras limpias por 9 y el resultado se divide entre la cantidad de innings lanzados en el torneo; se denomina Pitcher Campeón en Carreras Limpias Admitidas a quien tenga el menor porcentaje de entre todos los lanzadores, es decir, si un pitcher tiene un promedio de 1.2 y otro de 1.5, gana quien tiene 1.2 y a eso se le llama Efectividad.
De hecho, un Pitcher Campeón en Efectividad es mejor lanzador que un pitcher campeón en Juegos Ganados y Perdidos, porque la efectividad se gana aceptando si acaso solo carreras sucias, y un juego se puede ganar aceptando hasta 20 carreras con 20 hits si su ofensiva apoya haciendo 21 carreras.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica










