Tribuna Central

Ayer me puse a buscar en internet una foto del lanzador de los Petroleros de Poza Rica Ricardo Sandate, el zurdo de oro de Corpus Christi, Texas; no la hallé pero en cambio me encontré unos datos que vaya que son una joya y me llevan a pensar que si bien el Rey de los Deportes en la actualidad está plagado de enormes figuras con cualidades increíbles para fildear, batear o lanzar, los peloteros de antaño, sin grandes avances tecnológicos eran simplemente unos fuera de serie.

Me encontré el rankings de pitcheo de todos los tiempos de la Liga Mexicana de Beisbol, con los mejores lanzadores con ¡juegos completos!, situación que como he comentado aquí en ocasiones anteriores ahora se da muy poco, entonces estos números cobran una relevancia impresionante.

Ramón «Tres Patines» Arano encabeza la lista con 297 juegos terminados, Alfredo El Zurdo Ortiz 256, Antonio Pollorena 222, Ramón Bragaña 219, Daniel Ríos 201, Ernesto Escárrega 193, Miguel Solís 179, Vicente «El Huevo» Romo 177, Jaime Orozco 176 y Salvador Colorado 175.

Y no solo Ramón Arano fue quien más juegos completos lanzó sino también fue quien más partidos ganó con 334 y le siguen en el Ranking, Ángel Moreno 263, Alfredo Ortiz 255, Jesús Ríos 244, Antonio Pollorena 233 y Arturo González 232.

En Efectividad con un mínimo de 2 mil innings lanzados destacan Vicente Romo con 2.49 de porcentaje de Carreras Limpias Admitidas, y de los Petroleros de Poza Rica le siguen George Brunet 2.66, Ricardo Sandate 2.82 y con 2.81 Wong Kuk Lee.

Con más de 50 blanqueadas, o sea jugos completos sin recibir carreras, Ramón Arano 57, George Brunet 55, Antonio Pollorena 52, Vicente Romo 52 y Alfredo Ortiz 51.

Y los más ponchadores en la historia, con más de 2 mil, destacan Jesús «Chito» Ríos 2,549, Ramón Arano 2,380, Ángel Moreno 2,255, Francisco Campos 2,162 y Mercedes Esquer 2,053.

Y para cerrar hallé otra joya, una anécdota del estadio General Heriberto Jara Corona y vaya que como se extraña a los Petroleros de Poza Rica, que como se sabe tuvieron distintas épocas.

Pero destaco aquí la del año 1982 por ser donde tuvieron la temporada más ganadora, en la que terminaron como superlíderes de la campaña regular con un récord de 81 ganados y 49 perdidos, en una liga que ya manejaba desde ese entonces, y hasta la actualidad, su formato de 16 equipos en competencia.

No ganaron en los playoffs porque fueron eliminados por los Tigres capitalinos, dirigidos en ese entonces por Fernando «El Pulpo» Remes.
Pero en ese año estupendo para los Petroleros de Poza Rica la Liga Mexicana galardonó a tres de sus integrantes, destacando George Scott como mejor primera base, Matías Carrillo como el novato del año y David García, como manager del año.

Entre los jugadores que formaron parte de este destacado equipo estuvieron George Scott, Juan Monasterio, Matías Carrillo, Timoteo Gamundi, Saúl Mendoza, Fernando González, José Rodríguez, Bert Campaneris, Pancho Saiz, Papo Rosado, Wong Kuk Lee, Ricardo Sandate, Rafael Vázquez, Rafael Posadas, Matías Baruch, Joe Madrigal y Julio Purata, así como batboy el apreciable y actual encargado del campo Pepe Bache en el 4 y Medio, Guillermo «El Mara» Toledano.