Costa Rica agarró el último boleto disponible, todo está listo, las selecciones representativas de 32 países estarán en la máxima cita mundial del futbol de la FIFA, que en sí es el campeonato internacional de mayor impacto en el planeta, secundado seguramente por la Serie Mundial de Beisbol, el Super Bowl del futbol americano de la NFL y el baloncesto de la NBA, y considero que en ese estricto orden.
Curiosamente excepto el futbol soccer, todo lo demás es coordinado por organizaciones estadounidenses, pero que reúnen a lo mejor de cada disciplina de todo el mundo. Claro, por algo es una de las naciones primermundistas y más poderosas del orbe.
Pero bueno, la fiesta futbolera tiene la mesa servida, la justa se resolverá en Qatar y por primera vez en la historia será a finales de año, entre noviembre y diciembre se vivirá el torneo con jugadores de talla internacional y que seguramente nos dejarán algunos partidos históricos, jugadas brillantes y excepcionales. Faltaban dos invitados y ya llegaron en esta semana, Australia y Costa Rica se subirán al avión que los pondrá en Doha para la fiesta inaugural, que lleguen a la final es muy pero muy difícil, lo importante, para empezar, es ser parte de esta fiesta.
En el Grupo A el favorito es Holanda, pero se incluye el anfitrión Qatar, que por primera vez estarán en un Mundial, aclarando que están ahí precisamente por ser sede no por haber ganado el boleto como los demás, los otros dos inquilinos son Senegal y Ecuador.
En el Grupo B el favorito es Inglaterra, que parece ser tendrá una primera ronda sin problemas, sus rivales iniciales serán Estados Unidos, Irán y Gales.
México estará en el Grupo C y pese a que está pasando por una etapa pésima en cuanto a nivel de juego se refiere y con mucha carencia de gol me atrevo a ponerlo como favorito aun cuando entre sus rivales estará Argentina de Lionel Messi, que busca consagrarse en este que podría ser su último mundial por cuestiones de la edad, Polonia con su máxima figura y goleador de lujo, Robert Lewandowski, y Arabia Saudita, el rival más débil pero no por eso peligroso.
Para el Grupo D pongo como favorito a Francia, el actual Campeón del Mundo que en la eliminatoria premundialista puso en claro que van por la Copa del Mundo en Qatar, traen un equipazo, jugarán la fase de grupos contra la poderosa Dinamarca que está jugando muy bien, Australia que no creo les den problemas pues en el repechaje agarraron boleto venciendo a un Perú que no supo descifrar el sistema defensivo de los Canguros, y el otro rival será Túnez.
En el Grupo E estarán España, Alemania, Japón y Costa Rica, vaya grupo, un lujo será ver estos partidos, considero que España pasará como primer lugar.
En el Grupo F mi favorito es Bélgica que trae un equipazo en todas sus líneas, estarán junto con Canadá, Marruecos y Croacia de Luka Modric, ya veterano pero aún con magia.
En el Grupo G, mi favorito es Brasil que ya merece ser el Campeón, sus primeros rivales serán Suiza, Serbia y Camerún.
Y en el Grupo H estarán Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur, está complicado marcar favoritos pero me voy con Portugal de Cristiano Ronaldo y Uruguay de Edinson Cavani.
Por José Luis Pacheco Espinoza














