Tribuna central

Por José Luis Pacheco Espinoza

Ahora que está corriendo el primer cuatrimestre del año las ligas de beisbol y softbol casi en general están empezado sus campeonatos y considero que es el momento más que oportuno para que directivos de ligas, delegados y manager de equipos pongan las cartas sobre la mesa en el renglón disciplinario para evitar problemas con jugadores que gustan reclamar todo lo que a ellos no les gusta y la verdad lo único que provocan es poner en entredicho la función de los ampáyeres, exponer su integridad física, y de paso ponen en riego el buen desarrollo de los partidos.

Algo que deben tener muy presente los beisbolistas y softbolistas, es que en la mayoría de los casos son los mismos peloteros, es que las jugadas de apreciación no deben de reclamarse jamás, para eso están los árbitros o ampáyeres, para marcarlas, sin ellos un partido de softbol o beisbol sería un caos y considero que sin ampáyer simplemente no se podría siquiera jugar.

Hay jugadores que en la caja de bateo reclaman cualquier strike que les marca el ampáyer, en ocasiones hacen gestos como mover las cabeza en negación y ya, pero otros además de hacer esto le dirigen algunas palabras al ampáyer indicando que no les pareció la marcación. Esto además provoca que hasta los aficionados se metan con los ampáyeres.

He visto que algunos peloteros cuando están bateando viene un lanzamiento malo y le abanican, hasta se ven mal porque la gente les grita “las piñatas son en diciembre” o “dale, dale, dale”, algo así, o bien les gritan, “no la busques, si es mala, déjala”, o bien “las bolas malas déjaselas al cácher”.

Y lo malo es que le abanican a bolas malas y de pronto dejan pasar un lanzamiento bueno y el ampáyer les marca strike y sienten que el juez está en su contra; y pregunto, ¿por qué le abanicaron a la bola mala y dejan pasar la bola buena, o que parece buena?, ah, y todavía se molestan con el ampáyer.

En el beisbol de Ligas Pequeñas, quienes tuvimos la oportunidad de jugar en esas categorías nos enseñan a batear a la bola que pasa por la zona de strike o cerca de ella, nos dicen un famoso grito del mánager, “deja la bola mala” o cuando ya nos tienen en dos strikes “… tírale a lo que parezca”, claro porque es mejor que nos ponchen abanicando que viendo pasar el tercer strike, y muchos cuando les “cantan” el tercer strike se enojan, hacen berrinche y quieren hasta golpear al ampáyer, cuando la culpa no es de nadie más y solo del mismo bateador porque no le abanicó, así de simple.

No me aparto también a que en ocasiones los ampáyeres se pasan y se equivocan, pero nadie es perfecto; a veces hasta habiendo dos en el campo no se ponen de acuerdo y hay errores de marcación, pero insisto, las jugadas de apreciación, como las bolas, los strikes, los outs o safe en las bases, los batazos que “pican” cerca de la línea de cal, los pisa y corre, son jugadas de apreciación que los ampáyeres deben marcar, no hay de otra.

Lo que no deben hacer los peloteros es agredir a un ampáyer y quien lo haga debe ser sancionado y que ninguna liga en la región lo deje jugar porque hará lo mismo en algún momento dado; hay ampáyeres que le echan ganas estudian el reglamento y en los partidos le ponen seriedad; quizá haya otros que solo lo hacen por el pago que les dan y se equivocan constantemente, pero no hay que agredirlos, mejor hay que solicitar a la directiva de la liga que los den de baja porque de otra manera se denigra el deporte. Apenas el pasado viernes en el Pepe Bache se agredió a un ampáyer por marcar un tercer strike, ¿habrá sanción?, debería.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg