Por José Luis Pacheco Espinoza

Durante la pasada reunión entre presidentes de Ligas, de pronto llegó a la misma Abelardo Aguirre, como representante del sector Salud, y le pidieron que fuera el portavoz para que el alcalde Francisco Javier Velázquez solicite a sus homólogos de municipios aledaños que se solidarizaran con Poza Rica y suspendieran la actividad deportiva al cien por ciento, al menos la próxima semana, pues como sabemos, en Coatzintla, Papantla y Tihuatlán están permitiendo que se juegue, solo en Poza Rica no.

Muchas personas dicen que por qué en esos lugares hay libertades y acá no, si algunos enfermos de Covid llegan de dichos municipios, y aquí está el meollo del asunto, porque los deben atender en hospitales de Poza Rica y luego las autoridades estatales de Salud dicen en su informe: “Poza Rica tiene nuevo repunte en casos de personas contagiadas, el municipio pasa a semáforo rojo, en los  municipios vecinos no hay casos reportados”.

Y cuánta verdad hay en esto, es el día a día que estamos viviendo; pero actualmente en este contexto hay una gran realidad: ya no se debe de detener la actividad total por aumento de casos, de hecho lo vemos aquí mismo en Poza Rica, estamos en semáforo rojo y ya no colocaron filtros de sanitización ni cerraron las entradas a la ciudad, eso ya pasó, fue en 2020, ahora con el mayor número de personas vacunadas las restricciones van disminuyendo, solo hay que seguirse cuidando.

Sigo pensando que esta vez no había razón alguna para bloquear al cien por ciento la actividad deportiva aquí en Poza Rica, esta medida fue un error del director del COMUDE, Roberto Maldonado, pero bueno, ya se hizo, y los presidentes de Ligas contra su voluntad están acatando las órdenes, pero órdenes de una persona que actúo sin ser aconsejado por quienes conocen del tema, me imagino que no se acercó a pedir consejos ni siquiera en el mismo ayuntamiento.

Entonces, en lo personal veo casi imposible que los vecinos ayuntamientos paren la semana próxima el deporte en sus municipios, en sí no es una buena medida hacerlo, no tiene sentido.

Lo que si me parece correcto es que el director de Cultura, Educación y Deporte, Ramón Rosas Caro, ordene parar aquí en Poza Rica la próxima semana las canchas de futbol rápido y de futbol de salón, insisto, solo como apoyo a las demás ligas que están detenidas y de manera indirecta que sea en solidaridad con todos los deportistas en general, esa sería la medida que sanaría el malestar y coraje de muchos deportistas que sumarán su segunda semana de inactividad. Ojalá y esto sea posible, fue lo que le encargaron los presidentes de Ligas a Maldonado.

Por cierto, ya se por qué Maldonado suspendió totalmente las ligas de futbol, beisbol y softbol en Poza Rica, ya despejé esa duda: fue debido a que el ayuntamiento puso a Poza Rica en semáforo rojo y con el 25 por ciento de aforo en las canchas, y Maldonado me dijo que cuando leyó eso, él se preguntó  ¿Cómo hacerle con el 25 por ciento en un partido de beisbol? ¿Cuántos jugadores van a estar en el campo por cada equipo?, y prefirió suspender las jornadas a jugar partidos con poquitos jugadores, le dije que ese 25 por ciento no es de jugadores, sino que se refiere a la gente en las gradas; aquí quiero aclarar que esto no es una broma, Maldonado me lo dijo muy serio y fue delante de Leti García, Héctor Vences y Javier Marín, quienes también le hicieron la aclaración pertinente.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

error: Content is protected !!