TRIBUNA CENTRAL

Por José Luis Pacheco Espinoza

¿Hay nuevo gigante en la CONCACAF? o ¿Será que el Gigante, mote con que fue bautizado hace años México, está perdiendo peso y estatura?

Estados Unidos se coronó en la Liga de Naciones de la CONCACAF a costa de vencer a México, aún con esto, considero que el TRI tuvo para ganar, pero tres errores defensivos fueron determinantes. En el segundo gol se equivoca el Chaca Domínguez, pues en lugar de despejar el balón cuando se necesitaba tenerlo lejos de su área, trata de controlar y termina cediendo a tiro de esquina, que de inmediato se convierte en gol porque el estadounidense Weston McKennie entró solo y cabeceó a placer, sin que alguien lo bloqueara.

En el primer gol en una jugada dentro del área hay un descuido defensivo, donde el remate pega en el poste y ningún defensa mexicano estaba alerta, y el estadounidense Giovanni Reyna remata libremente.

Y en el penal marcado hay controversia de que si fue o no falta, se trata de una jugada de muchas dudas, en las repeticiones de la jugada en algunas tomas se ve que sí hubo contacto contra el atacante estadounidense, pues uno de los defensivos sin ir por el balón va sobre el rival para arrollarlo, no hay zancadilla, no hay patada, pero hay una carga corporal, no con el hombro, que se considera legal.

Si esto hubiera quedado así ahí termina al partido, México hubiera sido victimizado, incluso en lo personal pensé que le estaban regalando el título al anfitrión, pues el penal no era tan claro que digamos; pero se me quitó esa idea cuando enseguida el árbitro marca el penal a favor de México, igual en una jugada polémica, para el análisis, porque en realidad el balón fue a la mano y fue en una distancia muy corta y rápida que le impidió al defensa reaccionar, pero como toda mano defensiva debe marcarse, pues que venga al penal, ahora si que “justicia divina”, para borrar la duda de la jugada anterior y todos felices para que el juego se definiera ya en penales.

Pero Guardado, que acababa de ingresar al partido como cambio y le dieron el gafete de capitán, de inmediato tomó el balón para que nadie se lo fuera a quitar, como si fuera el dueño del mismo en un partido callejero, y que lo falla. A decir verdad yo no estaba de acuerdo que tirara Guardado, decían los comentaristas de Televisa que Guardado lo metería porque triunfó con el Betis, donde regularmente está en la banca y no tira penales, digo, por qué no se lo dieron mejor a Romo o a Orbelín Pineda, que en el partido anterior mostraron que saben como tirar penales con sangre fría, o simplemente a Diego Lainez, que considero fue el mejor jugador del Tri, o bien al Chucky Lozano, pero son decisiones del cuerpo técnico, me imagino que el Tata Martino quería que fuera el mayor premio para Guardado porque ya igualó el récord de Claudio Suárez.

¿Qué récord es? Guardado se convirtió en el seleccionado con mayor cantidad de triunfos en el Tri, superando la marca de Claudio Suárez, llegó a 96 cuando le ganaron a Islandia, ahora se imaginan sumar otra victoria y anotar el penal que evitaría la derrota del Tri, sería como de sueño, pero todo esto a costa de perder un juego y además perder el título, en donde ellos eran favoritos, el Tata Martino no quiso asegurar, quiso premiar anticipadamente a uno de sus favoritos y ahí están las consecuencias.

Hay muchos jugadores que merecen estar en la selección y ni siquiera son llamados, y algunos de los que están no funcionan, Antuna falla mucho, el Chaca está muy pesado, Guardado ya perdió habilidad, Héctor Herrera es muy individualista, a Ochoa le anotaron dos veces en remate dentro del área chica, y aún hay más.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!