viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioInternacionalTrasladan a 2 mil pandilleros a megacárcel

Trasladan a 2 mil pandilleros a megacárcel

El Cecot, inagurado a inicios de 2022, tiene una capacidad para 40 mil reclusos y el gobierno salvadoreño asegura que es la “más grande de América”.

El Salvador.- El presidente Nayib Bukele anunció el traslado de más de 2 mil pandilleros desde diversas prisiones de El Salvador hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una instalación emblemática en la lucha contra las pandillas en el país.

El Cecot, considerado la “megacárcel” símbolo, tiene una capacidad para albergar hasta 40 mil reclusos y es presentado por el gobierno salvadoreño como la mayor de su tipo en América.

El traslado se llevó a cabo desde penales como Izalco (ubicado al oeste), Ciudad Barrios (al este) y San Vicente (en el sureste), según informó el mandatario a través de sus redes sociales.

La prisión, inaugurada a principios de 2022, albergaba hasta febrero de este año a 12 mil 500 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, detenidos en el marco de un régimen de excepción que ha generado controversia por la posible detención de personas inocentes, según denuncias de organismos de derechos humanos.

Bukele, en un mensaje público, afirmó que los trasladados pagarán por los crímenes cometidos, estando incomunicados del exterior y sin posibilidad de seguir ordenando delitos desde la cárcel.

El Cecot, ubicado en Tecoluca, a 74 km al sureste de San Salvador, ocupa 166 hectáreas de terreno, con ocho pabellones construidos dentro de un perímetro vigilado por 19 torres de seguridad.

Entre las medidas de seguridad, se destaca un muro de concreto de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros de largo, coronado con alambradas electrificadas, así como dispositivos para bloquear las comunicaciones externas.

La vigilancia dentro del penal está a cargo de 250 policías y 600 militares, mientras que los reclusos duermen en literas de láminas de acero, sin colchón ni almohada.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Protegen más de 105 mil huevos de tortuga marina en playas de Cancún

Cancún.- Ante la amenaza del huracán Beryl, personal del Programa de Protección de la Tortuga Marina de Cancún, en colaboración con voluntarios, se embarca...

Zhang Zhijie, estrella juvenil de 17 años, fallece tras colapsar en torneo en Indonesia

El mundo del bádminton está de luto por la repentina muerte de Zhang Zhijie, una prometedora joven de 17 años, quien colapsó durante un...

Represión en Corea del Norte: Joven Ejecutado por Consumir Cultura K-pop

Corea del Norte ha llevado a cabo la ejecución pública de un joven de 22 años por escuchar y compartir música K-pop, como parte...
error: Content is protected !!