Traba legal para reconstruir domos

Traba legal para reconstruir domos

Tihuatlán, Ver.- El huracán Grace, que azotó en esta región en agosto del año pasado, derribó 42 domos en el municipio de Tihuatlán, sin embargo por cuestiones legales no todos podrán ser reconstruidos por el ayuntamiento, señaló el alcalde Leobardo Gómez González.

Uno de estos casos es la estructura del ejido Lázaro Cárdenas Kilómetro 6, misma que todavía se encuentra tirada, toda vez que las láminas y soportes metálicos no han sido desarmados ni quitados.

Otros más ya han sido levantados y reconstruidos, como el de la localidad Plan de Ayala, en tanto que están siendo rehabilitados los ubicados en la Unidad Deportiva, en esta cabecera municipal.

En otros casos, como en el ejido La Concepción, donde el huracán derrumbó tres estructuras de este tipo, ya fueron desarmadas, pero no las han levantado todavía.

“La normatividad no permite que hagamos 42 domos en un año, así que tenemos que ir viendo e ir haciéndolos con diferentes rubros. Yo creo que ahora (en este primer año de la administración municipal) vamos a hacer un 20% de los domos que destruyó el huracán Grace”, expuso al respecto el presidente municipal.

Apuntó que, por normatividad, a los ayuntamientos ya no se les permite hacer obras en terrenos ejidales, por lo que se podría tipificar como algo ilegal y serían sancionados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“Antes los ayuntamientos podían hacer obra en predios ejidales. Ahora nosotros no podemos meterle mano a una obra o a un terreno que esté en una zona ejidal, como es el caso de Lázaro Cárdenas, no se puede, al menos que el ejido done al ayuntamiento para que sea un área recreativa comunitaria.

“Si se les construye (en terreno ejidal) la obra sería propiedad del ejido, y eso es el problema en el Kilómetro 6. También hay casos en Pueblo Viejo y La Reforma, donde precisamente nos pedían lo mismo, pero no podemos hacer nosotros nada, porque realmente son tierras ejidales, y tenemos que hacerlo como lo marca la ley, con un protocolo que establece la ley”, concluyó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!