Yasuhiro Suzuki fue suspendido ocho años tras admitir que inyectó una sustancia prohibida en la bebida de un rival durante el Campeonato de Japón de Canotaje en septiembre de 2017.
El canoísta japonés manipuló la botella de agua de Seiji Komatsu con un esteroide anabólico para asegurarse de que diera positivo en un evento que ya se formaba parte del proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Komatsu posteriormente dio positivo y fue suspendido. Su sanción ha sido anulada tras la confesión de Suzuki, según confirmó la Agencia Antidopaje de Japón.
“Quería estar en el K4 de en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero estaba en quinto lugar con un piraguista más joven que yo por delante”, dijo Suzuki, que decidió retirarse tras no estar en los Juegos de Río 2016 según anunció el diario japonés Asahi Shimbun .
El rotativo anunció que Suzuki había comprado la sustancia en una tienda de suplementos deportivos y nutrición deportiva. La puso en la botella de su rival antes del K1 200 metros.Komatsu, de 25 años, ganó, mientras que Suzuki, de 32, finalizó octavo.
“Sabía que no me iba a calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio, así que puse la sustancia prohibida en la bebida de Komatsu“, añadió Suzuki al que finalmente le pesó elsentimiento de culpa y confesó.
“Es algo de lo que nunca se había oído hablar en la historia deportiva de Japón”, indicó a los periodistas el jefe de la Agencia de Deportes de Japón, Daichi Suzuki.
El organismo también descubrió que Suzuki había intentado sabotear repetidamente a otros rivales al robarles equipos o accesorios, tanto en entrenamientos como en competiciones.
ARISTEGUI/DEPORTES
nlx
