Todo el apoyo a los damnificados: Rocío Nahle

Todo el apoyo a los damnificados: Rocío Nahle

La mandataria estatal encabezó la reunión de evaluación de daños en municipios de la zona norte por lluvias

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- La gobernadora del Estado Rocío Nahle, destacó que Veracruz es de los estados más afectados por lluvias en el país, situación que se evaluó luego de una reunión sostenida con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y otros funcionarios

Entrevistada luego de encabezar la reunión de Protección Civil, con el alcalde Fernando Remes Garza y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la mandataria estatal precisó que en esta ciudad, resultó damnificada el 35% de sus habitantes.

«Por seguridad se suspendió el servicio de energía eléctrica en la ciudad y una vez que descienda el nivel del agua, se brindará todo el apoyo que necesite la población afectada», agregó.

Dijo que en esta emergencia lo primero y más importante es la seguridad de los ciudadanos, toda vez que el ayuntamiento habilitó cuatro albergues, que recibieron a más de 700 personas.

También puso en marcha una estrategia con apoyo del Ejército Mexicano,
la SEMAR, rescatando personas que quedaron atrapadas en viviendas.

Debido a la alta incidencia de personas damnificadas en varias colonias, el ayuntamiento decidió habilitar más albergues temporales, que son la Casa del Migrante, la Casa de Cultura, el Centro Comunitario de Los Sauces y el auditorio del SUTERM.

Las autoridades de Protección Civil, piden a la gente que, de ser necesario y así lo indique Protección Civil, evacuar sus viviendas para evitar tragedias.

La gobernadora detalló que también se está monitoreando la situación de emergencia en Coatzintla, en Cazones, además de Poza Rica y sobre todo en Álamo, dónde llevaba ya 24 horas bajo el agua y la mañana de este viernes, nuevamente volvió a subir a subir el nivel del río generando más afectaciones.

En Álamo se instaló una cocina comunitaria operada por personal del Ejército Mexicano, para darle alimento a los damnificados.

Finalmente, la gobernadora mencionó que en las próximas horas, se hará el recuento de daños a la infraestructura.

Lamentó que durante esta tormenta dos personas perdieran la vida, una en la localidad Los Reyes municipio de Zongolica, donde un derrumbe aplastó un vehículo y murió una mujer.

El otro caso es el de un policía en Papantla, que intentó salvar a una familia y perdió la vida.