miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioTihuatlán‘Tiguatlán’, sitio desde antes de la conquista

‘Tiguatlán’, sitio desde antes de la conquista

Hipólito Moreno Tapia

Tihuatlán, Ver.- Como sitio prehispánico, Tihuatlán ya existía desde antes de la llegada de los españoles, ubicado en las partes bajas de donde actualmente está el centro de la villa, destacó el profesor Gregorio Bustos Serrano.

“Los tihuatecos de raza huasteca vivían a las orillas del arroyo que aún podemos observar por donde está la colonia Fernando Gutiérrez Barrios y el rancho El Reparo”, expuso con base en documentos históricos. Agregó que hacia 1460 los mexicas conquistaron durante el reinado de Axayacatl la baja huasteca, donde están Tihuatlán, Tuxpan, Tzapotitlán (Castillo de Teayo) y Tamiahua.

Refirió que casi cien años después, el conquistador Hernán Cortés dio estas tierras a Andrés de Tapia, según las crónicas de Del Paso y Troncoso, hacia 1553. “Como los españoles tenían la necesidad de criar ganado vacuno, necesitaban las tierras llanas del Tihuatlán prehispánico.

Por eso, el gobierno Virreinal, en abril de 1591, otorgó una Merced Real (permiso) a Juan de Tapia, de un sitio de estancia para ganado mayor y potreros en el pueblo de ‘Tiguatlán'”. Con ello, los pobladores del Tihuatlán originario fueron desplazados de las orillas del arroyo y a los cerros, donde el pueblo se ubica actualmente.

Bustos Serrano, quien ha documentado distintos hechos, mencionó que, en aquellos tiempos, los indígenas perdieron su clase aristocrática, fueron sometidos y se constituyeron en un pueblo campesino, cuyo centro de actividad exclusiva fue la milpa. Refirió que en julio de 1592, el Virrey Luis de Velasco dio a conocer una orden real que decía: “Su Majestad ha ordenado y manda que los indios se reduzcan a sus pueblos para vivir con orden, y adoctrinados en la fe católica y evitar pecado y ofensas a Dios”.

Asimismo, anotó que “El gobierno Virreinal comisionó el 11 de septiembre de 1598 a Rodrigo de Zárate para fundar la congregación de ‘Tiguatlán’, hecho que se hizo efectivo el 29 de septiembre de 1598”. “Así se fundó el pueblo de Tihuatlán en la época de la colonia. Fueron confinados los pobladores en un ‘pueblo de indios’, así llamado por las autoridades virreinales”, remembró. (Continuará)

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Instalan el comité de apoyo a embarazadas

Tihuatlán, Ver.- Este martes se integró el comité para la prevención de mortalidad materna e infantil, que entre sus acciones tendrá la de gestionar...

Ejidos a oscuras por falta de luminarias

Se quejan agentes y subagentes de la mayoría de comunidades por falta de reposición de lámparas inservibles. Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver.- Agentes y subagentes municipales...

Con 550 firmas exigen reductores de velocidad

Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver. - Para respaldar la demanda de instalación de reductores de velocidad en la carretera federal México-Tuxpan, se recopilaron un total...
error: Content is protected !!