Se le dará mayor difusión porque representa el surgimiento de la ciudad, con la llegada de los primeros trabajadores petroleros.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Con el inicio del nuevo gobierno encabezado por la presidenta municipal Adanely Rodríguez, quedó confirmado que se dará continuidad a la celebración del aniversario de la fundación del campo petrolero Poza Rica.
El pasado 21 de diciembre se celebró el 93.º aniversario por parte de los integrantes del Consejo de la Crónica de Poza Rica, encabezado por el Ing. José Luis Rodríguez Badillo, justo donde se ubica el llamado Testigo Férreo, en el parque Juárez.
Es un tramo de riel por donde transitaba la maquinita el 20 de diciembre de 1932, cuando arribó al kilómetro 56 el emblemático tren de vía angosta para levantar la ciudad de Poza Rica.
“Es parte de la historia de nuestra ciudad que deben conocer las nuevas generaciones”, comentó el Ing. Rodríguez Badillo en reciente entrevista, “porque esa historia nos fortalece en el orgullo de pertenencia por esta tierra, hoy convertida en zona metropolitana”.
El Consejo de la Crónica de Poza Rica considera al «Testigo Férreo» como un monumento y patrimonio industrial que consiste en un tramo de las antiguas vías del ferrocarril, las cuales simbolizan la fundación y el desarrollo inicial de la ciudad como campo petrolero.
Asimismo, representa la llegada de los primeros trabajadores petroleros y el establecimiento del campamento original que daría lugar a la actual ciudad de Poza Rica.
El Consejo promovió su declaratoria como patrimonio industrial del municipio, reconociendo su valor histórico y cultural.
Los rieles y durmientes recuperados de las antiguas vías se consideran un «testigo» material de la época fundacional de la ciudad, antes de que el crecimiento urbano y el paso del tiempo hicieran desaparecer otros vestigios del sistema ferroviario.















