Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo este viernes la necesidad del regreso a clases presenciales como parte de los riesgos que hay que correr, aunque recalcó que no será obligatorio y se mantendrá el programa Aprende en Casa para quienes decidan permanecer en la modalidad a distancia.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que el Estado tiene la obligación de reiniciar las clases presenciales y para el mantenimiento de 55 mil planteles –que han estado sin usar más de un año y medio– dispersará recursos a través del programa La Escuela es Nuestra, por lo que hay condiciones para la vuelta a las aulas.
López Obrador también garantizó que su gobierno estará “pendiente” de que no haya contagios de los niños en las escuelas e incluso que constantemente se harían pruebas –aunque no mencionó cuánto presupuesto destinará a los test anti-COVID–, sin embargo, es necesario correr los riesgos y no estar encerrados todo el tiempo.
“Vamos a estar pendientes de que no se contagian los niños, si hay un contagio que se atienda rápido, que se proteja a los demás, se hagan pruebas, cuidarlos. Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados, tenemos que enfrentar las adversidades”, afirmó.
Después, haciendo una referencia a la canción Los caminos de la vida, pidió que para que no fuera una “mañanera” aburrida transmitieran la pieza musical en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el recinto histórico donde cada día realiza sus conferencias de prensa matutinas y al que se mudó junto con su familia para despachar desde allí.
“Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela no se les va obligar, para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia y consideramos que ya es tiempo de regresar a clases (…) Nada es por la fuerza, todo por la razón el derecho”, puntualizó el mandatario, acompañado de la secretaria de Educación Delfina Gómez.
TE PUEDE INTERESAR: