Tuxpan, Ver.- Aunque la temporada de lluvias y huracanes suele ser un riesgo para la población por los daños que pudieran ocasionar, en realidad también representa la oportunidad para el sector agropecuario, pues coadyuva a la recuperación de los mantos acuíferos.
Lo anterior lo comentó el técnico en Cuestión de Riesgos, Esteban Casanova Morales, quien recordó que el pronóstico para la cuenca del Océano Atlántico y Golfo de México, para este año, es de 15 a 20 huracanes, de 8 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5.
Advirtió, sin embargo, que tanto autoridades como población deben asumir responsabilidades y medidas preventivas para enfrentar cualquier contingencia, pues los meses más críticos por lluvias son septiembre y octubre.
“Entonces, yo creo que tenemos suficiente tiempo para realizar los trabajos necesarios de mitigación de riesgos, y también para que la sociedad esté preparada”, agregó el ex coordinador regional de Protección Civil.
Destacó que, en este contexto, la Unidad Municipal de Protección Civil tendrá que sesionar y supervisar los refugios temporales, que suelen estar en escuelas, lo que hace necesario constatar en que situación están debido a que las aulas han estado vacías debido a la pandemia.
Por su lado, las autoridades locales de PC informaron que, ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, la Unidad Municipal sesionará la próxima semana, una vez pasadas las elecciones.