POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver. – El regidor Ricardo Hernández Martínez, comisionado en Asentamientos Humanos, se reunió con representantes de los dos grupos de vecinos de la colonia Astral, entre los que persiste cierta disputa, con la finalidad de dar a conocer los avances en el proceso de salvamento del predio, buscar la unidad y así poder avanzar hacia la liberación del dictamen que les permitirá tener acceso a los servicios básicos, trabajos que realizará personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la reunión, Blanca Lilia Cruz Carrillo, presidenta de un grupo de familias de la colonia Astral, y María Rosa Idalia Tovar Alejo, representante del llamado Grupo Único del mismo sector, estuvieron presentes.
El regidor dio a conocer que el único objetivo del ayuntamiento es agilizar los trabajos que iniciará el INAH para determinar si existen o no vestigios prehispánicos y, de no ser así, que todas las familias que habitan en La Astral puedan, por fin, tener servicios como energía eléctrica, drenaje, agua potable y calles pavimentadas.
Blanca Lilia Cruz Carrillo destacó que es importante llegar a una conciliación «por el bien de todos, por el bien de las familias que viven en La Astral y que desde hace más de quince años no cuentan con servicios básicos». «Debemos estar unidos y permitir que los arqueólogos del INAH puedan trabajar y no provocar que, por un pleito entre líderes, se vayan y no hagan nada, y volvamos a empezar de cero».
Dijo que, desde las primeras gestiones que realizaron hasta llegar a Ciudad de México, «la exsenadora Dolores Padierna nos consiguió una cita con el INAH federal, ahí metimos los documentos para resolver el problema social en nuestra colonia».
Debido a la pandemia de Covid-19, no se pudo continuar, pero recientemente lograron acuerdos con el ayuntamiento y, a su vez, llamaron a los del INAH que ya están en la ciudad. «Debemos dejarlos trabajar porque nos conviene a todos», precisó.
Por su parte, María Rosa Idalia Tovar dijo que «no es posible que el ayuntamiento solo dialogue con uno de los líderes y no tome en cuenta a los demás», refiriéndose a ella, por lo que no quieren que al final no les den información y los dejen fuera de la colonia.
















