Xalapa, Ver., 5 de septiembre de 2024. – La colaboración estrecha entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional ha permitido realizar más de 105 mil revisiones a personas y 30 mil a vehículos particulares desde abril hasta septiembre. Estas acciones buscan prevenir y reducir la incidencia delictiva.
El Operativo Refuerzo Coatzacoalcos, dirigido por la Policía Estatal, tiene como objetivo principal asegurar la protección de la ciudadanía mediante diversas estrategias, incluyendo el aumento de patrullajes, la instalación de filtros de inspección fijos e intermitentes, así como operativos en bares y cantinas, y sobrevuelos, entre otros.
Hasta ahora, se han llevado a cabo 105 mil 183 revisiones de personas, 30 mil 132 inspecciones de vehículos particulares, 24 mil 372 revisiones de taxis, 21 mil 583 motocicletas y tres mil 466 vehículos de carga. Además, se han asegurado 18 vehículos, recuperado 12 unidades, y confiscado 577 dosis de cristal, 549 dosis de marihuana y nueve armas de fuego cortas. Se han detenido cuatro personas por delitos federales, 78 por delitos comunes y 572 por faltas administrativas.
Los efectivos de la SSP han establecido filtros de revisión en Barrillas, Puente Uno y en el Túnel Sumergido, lado Villa Allende, con el objetivo de prevenir delitos. Las autoridades se reúnen semanalmente para evaluar el progreso del operativo, analizar resultados y ajustar estrategias según sea necesario.
La SSP invita a la ciudadanía a reportar cualquier incidente a través de la línea de emergencias 911 y a mantenerse informados mediante las cuentas oficiales para evitar la desinformación.