POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Ahora sí hicieron enojar a las jefas de familia, ya que, en menos de una semana, los precios en algunos productos básicos, empezaron a registrar incrementos en el segundo mes del 2026.

En los mercados, el precio del kg de tomate que valía 18 a 20 pesos ahora vale 30 pesos, es decir; subió de golpe entre 10 y 12 pesos.

Para doña Julia, encargada de una fonda, los nuevos precios “nos ponen en qué pensar pues tampoco le podemos subir al platillo de golpe, se nos irían los clientes y no es así, pero tampoco se vale que de la noche a la mañana los precios se disparen sin que nadie nos dé un motivo”, lamentó.

En el caso del kg de papa que costaba entre 20 y 22 pesos, ahora hay que pagarlo entre 30 y 32 pesos, ocurre el mismo fenómeno, un incremento de entre 10 y 12 pesos en este producto.

Doña Guadalupe, ama de casa, comenta que, “esta situación de los precios es algo sin control porque ni avisan ni te dicen por qué le suben a los productos, o compras o compras”.

Las jefas de familia también reportan que el kg de limón que hasta hace una semana valía 5 pesos, ahora ya cuesta entre 15 y 20 pesos, pero la gente se ve obligada a comprarlo, por necesidad, porque es parte de los insumos que necesita para trabajar su negocio de comida.

Asimismo, las entrevistadas coinciden en señalar que, respecto a los demás productos de la canasta básica, los precios se mantienen igual incluso, desde octubre-noviembre del año pasado.

Por Redactor1