Como papantecos fueron identificados los danzantes que sufrieron un accidente cuando se encontraban en pleno vuelo, la estructura de madera se partió por la mitad provocando la caída.
TIHUATLÁN, VER.- Danzantes voladores papantecos sufrieron un fuerte accidente cuando el palo volador en el que ejecutaban la milenaria danza se partió por la mitad y se vino abajo, provocando la caída de los cinco danzantes que se encontraban en pleno vuelo, mismos que sufrieron golpes y posibles lesiones de consideración.
Esto sucedio en una Fiesta patronal en la iglesia Sagrado Corazón de la localidad El Aguila, perteneciente al municipio de Tihuatlán, 5 hombres lesionados, abordo de 4 ambulancias fueron trasladados al Hospital Regional de Poza Rica.
Luego de que se diera a conocer la noticia sobre este accidente que sufrieron los danzantes voladores, se logró saber que se trata de papantecos, quienes recibieron la invitación para participar en la fiesta patronal, por lo que se presentaron en la iglesia del sagrado corazón de Jesús.
Fue durante la mañana de este viernes cuando los danzantes arribaron a la comunidad para realizar su presentación, esto como parte de la fiesta patronal en honor al sagrado corazón de Jesús, por lo que como de costumbre, subieron al palo volador y luego de la danza del caporal, se lanzaron al vacío y fue cuando sobrevino el accidente.
De acuerdo a los reportes, los danzantes se encontraban en pleno vuelo cuando la estructura de madera se partió por la mitad y se vino abajo, causando la caída de los participantes, en ese momento, uno de ellos alcanzó a golpear a otro danzante que se encontraba en la parte baja observando el ritual.
De manera extraoficial se informó que los danzantes accidentados son originarios de las comunidades de Plan de Hidalgo y La Lagunilla, mismos que fueron invitados a participar en esta fiesta patronal, sin imaginar que sufrirían un grave accidente al momento de ejecutar la danza por la que son reconocidos.
Paramédicos se trasladaron al lugar para brindar los primeros auxilios y atención prehospitalaria a los danzantes, mismos que fueron trasladados de emergencia, a bordo de una ambulancia, hasta la sala de urgencias del hospital de la ciudad de Poza Rica, su estado se reporta como delicado.
Video: Ver video en Facebook
