sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioÁlamoSombrío el panorama agrícola

Sombrío el panorama agrícola

Álamo, Ver.- La lamentable situación que se vive en las comunidades rurales por la pérdida de la fertilidad del suelo, bajos niveles de producción, escasez de nuevas tierras agrícolas, nuevas y más devastadoras amenazas de plagas y enfermedades, entre otros factores, desafía a la estrategia campesina de generación de conocimiento y desalienta a las nuevas generaciones, induciéndolas a buscar opciones fuera de sus comunidades.

Lo anterior lo reflexionó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), Ricardo Hernández Campos, quien subrayó que la migración impide la generación de conocimiento pertinente y rompe el proceso de transmisión generacional y comunitario.

Por si fuera poco, dijo, los recursos naturales se pierden, pero se pierde también el conocimiento sobre ellos.

Sombrío el panorama agrícola 2

Dijo que, en la actualidad, las universidades enfrentan el desafío de rebasar en los hechos las promesas de sus nuevas orientaciones interculturales y, además de sus esfuerzos por revalorar los saberes comunitarios, enfrentan el enigma de enseñar a los jóvenes provenientes de comunidades campesinas las habilidades técnicas o productivas que necesitan para retornar a ellas y utilizarlas para vivir dignamente de acuerdo con sus contextos culturales.

Por ello, sostuvo, debemos hoy voltear la mirada hacia nuestra gente campesina, que clama desesperadamente fortalecer al sector primario, a la producción de alimentos sanos e inocuos y buscar dejar un mejor legado a nuestras nuevas generaciones…

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Hasta medio metro entró agua en hogares

Tihuatlán, Ver.- Ante las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río Cazones y la crecida de arroyos de respuesta rápida, se mantendrá un...

Arde refaccionaria en Av. Independencia

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- La “Refaccionaria y Autopartes Reyes”, ubicada sobre la avenida Independencia, se incendió la tarde de este viernes, con saldo de...

Creciente arrastra lagarto a zona urbana

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Un lagarto de aproximadamente 60 centímetros fue capturado en La Unión, localidad conurbada con la ciudad de Álamo, adonde llegó...
error: Content is protected !!