Los telefonistas Sección 79 y maestros de SIRMA también participaron en esta marcha desde la escuela María Enriqueta hasta el palacio municipal.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Trabajadores del Sindicato de Teléfonos de México realizaron una marcha para exigir sus derechos laborales al inicio del nuevo año y en contraste con las políticas públicas gubernamentales, para que volteen hacia este sector que, por décadas, ha dado fortaleza y crecimiento al país.
Ellos se sumaron a la lucha de los trabajadores sindicalizados de Nacional Monte de Piedad, que llevan 4 meses de huelga, y con los trabajadores de la educación del sindicato SIRMA, que también plantearon diversos objetivos, entre los que destaca el acceso a la vivienda digna.
Francisco Adrián Magaña Castán, secretario general de la Sección 79 de dicho gremio sindical, dijo que se trata de la Jornada Nacional de Lucha que, año tras año, se realiza de manera simultánea en todo el país, resaltando los tres puntos del proyecto en todo el país que ya está sobre la mesa: la jornada de 40 horas, la vivienda digna y la soberanía nacional.
Agregó que el gremio sindical cuenta con 145 trabajadores de planta, más 220 jubilados, correspondientes a municipios de la zona norte, desde Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla, Cerro Azul y Naranjos, entre otros.
Ahí mismo, Jonathan Licea Cervantes, secretario general de la Sección 27 del Sindicato de Trabajadores de Nacional Monte de Piedad, lamentó que, a cuatro meses de huelga, la administración no cede a las peticiones sindicales, lo que ha atrasado el diálogo, teniendo a más de mil 800 trabajadores de 300 sucursales en todo el país afectados por no tener acceso a salarios y prestaciones de ley; y en la región Poza Rica son 25 trabajadores de 2 sucursales de Poza Rica, 1 de Martínez de la Torre y 1 en Tuxpan.
A su vez, los maestros adheridos a SIRMA dieron a conocer que entre las peticiones que más destacan está el acceso a la vivienda digna, «porque son muchos los compañeros que no cuentan con un espacio para sus familias».

















