Álamo, Ver.- Al reconocer que el sindicalismo en México enfrenta un nuevo dilema ante la proximidad del relevo presidencial, el dirigente regional cetemista Roberto Guzmán Guerrero llamó a los nuevos valores sindicalistas a estudiar y prepararse bien para poder enfrentar con éxito las reglas patronales.

En entrevista, aseguró que a pesar de los embates que han sufrido los sectores productivos mexicanos, en especial los sindicatos de la CTM, el sindicalismo continúa debilitado pero vive, aunque en el caso de la Confederación de Trabajadores de México sus sindicatos aún se mantienen fuertes.

Guzmán Guerrero, quien apenas el pasado 15 de diciembre fue reconocido en Orizaba por la CTM estatal como uno de los mejores líderes de la zona norte del estado, precisó: “La situación que estamos viviendo ha contribuido a debilitar no nomás al sector obrero, a varios sectores, a comercios, por los relevos que ha habido, con las fallas y aciertos que ha habido entre nosotros…”

No obstante, sostuvo: “El sindicalismo sigue siendo fuerte, sobre todo el de la CTM con sus cuatro grandes sindicatos, el de electricistas, petroleros, azucareros y mineros, porque tienen plantillas grandes y dinero.”

Con 56 años al frente la federación regional CTM, que aglutina a catorce sindicatos con registro y seis sin registro, Roberto Guzmán recordó: “A la CTM la han tratado de debilitar por la ambiciones de los tecnócratas que llegaron desde Salinas.”

Por ello, ante los nuevos retos laborales, puntualizó que los nuevos dirigentes sindicales deben de “prepararse bien porque hay competencia con las empresas, necesitamos gente competitiva, actualizada”, aunque destacó que un buen dirigente siempre debe saber negociar con las empresas. “Hay que jalar la reata pero no reventarla…”, agregó.

Por ALF