A la fecha algunos fideicomisos creados por Gobierno del Estado no transparentan el manejo de recursos, bajo el amparo de la ley, que no los obliga a hacerlo durante el ejercicio actual, sin embargo, tampoco se ha hecho público el destino del dinero ejercido durante años anteriores.

Tan solo el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-sukut, que durante el año pasado manejó en sus cuentas alrededor de 2 millones de pesos, hoy en día no especifica montos, uso, ni destino del patrimonio.

Tampoco aclara quienes fueron los beneficiarios de este recurso durante los últimos lapsos, a pesar de que la información de ésta obligación debe permanecer publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por un periodo correspondiente al último trimestre concluido del año en curso y dos anteriores.

Entre otros fondos que permanecen opacos, se encuentra el Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, el del Sistema conjunto de tratamiento y disposición final de aguas residuales, del Alto Río Blanco, e inclusive el Fondo de Desastres Naturales Veracruz (FONDEN).

Por PAULO RUIZ VARGAS

Foto: Rafael Rodríguez Ávila

Por ALF