lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioNacionalSin reforma eléctrica, México perderá 435 mil millones de pesos anuales, advierte...

Sin reforma eléctrica, México perderá 435 mil millones de pesos anuales, advierte Morena

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, insistió en la urgencia de de que se apruebe la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que de lo contrario la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un quebranto anual de más de 435 mil millones de pesos.

Indicó que esta cifra equivaldría a los recursos destinados durante dos años a la pensión para adultos mayores.

Destacó que con esta reforma se devuelva la soberanía a nuestro país en la materia, se generen condiciones parejas tanto para CFE como para los privados y acabar con el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado.

Y es que manifestó que con la mal llamada reforma estructural en materia energética, se construyó un esquema ilegal a través de las sociedades de autoabastecimiento, por medio de las cuales los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero en realidad son clientes que le compran.

Además, se creó la filial CFE Calificados que era la encargada de vender energía a los grandes consumidores, sin embargo, ésta no genera energía, lo que ocasiona que la tenga que comprar a privados y posteriormente la revenda, es decir, es una intermediaria.

“No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética del 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados”, expuso.

El morenista dijo que, además, se impusieron “Contratos Legados” entre CFE Generación y CFE Suministro Básico, que hacen que la primera comprometa con la segunda precios de energía a largo plazo, provocando que no recupere la inversión destinada para generarla.

“De manera facciosa, en el 2013, con aquella reforma, fragmentaron el mecanismo de comercialización, en CFE Generación y CFE Suministro Básico, generando pérdidas económicas ocasionadas por el entorpecimiento de la cobranza a los consumidores.

Por último, comentó que el compromiso de la fracción parlamentaria de Morena es garantizar la seguridad energética, como condición indispensable para la seguridad nacional, lo que obliga a rescatar, reformar y transformar a la Comisión Federal de Electricidad, para restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios.

“Con la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, enviada por el Presidente López Obrador es posible terminar con este despojo y devolverle a la nación el control de este sector prioritario para el desarrollo del país”, dijo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Protegerá Xóchitl Gálvez a huérfanos por la violencia

Creará políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios Frente a colectivos que luchan por los...

“Levantan” a coordinador de campaña de Fuerza por México en BCS

La Paz, Baja California Sur, fue escenario del primer episodio de violencia en el marco electoral, cuando individuos irrumpieron en el domicilio de Rogelio...

Segundo debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno

Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno llegan al segundo debate, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), después...
error: Content is protected !!