Cazones de Herrera, Ver. – El Órgano de Fiscalización Superior en el estado de Veracruz, tiene puesto el ojo en el manejo de la gestión financiera por parte del edil, Zenón Pacheco Vergel, la Síndica Única, Eladia Ramírez Cruz, la Tesorera, Aracely Santiago García y otros funcionarios de su administración, toda vez que, de acuerdo con informes de la institución fiscalizadora, no le cuadran las cuentas y mantiene un presundo daño patrimonial por 5 millones 707 mil 480 pesos con 29 centavos, dentro de la Cuenta Pública 2018, correspondientes a cinco observaciones por obras mal ejecutadas.
Por el presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, el ORFIS podría promover el fincamiento de responsabilidades y determinar daños y perjuicios, como lo establece la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.
Según la Gaceta Oficial del 30 de enero de 2018, ese año, Cazones ejerció 33 millones 717 mil 326 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y 14 millones 139 mil 984 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).
Además, de acuerdo con el ORFIS, el ayuntamiento mantiene un saldo pendiente por 674 mil 834 pesos por concepto de cuotas, 1 millón 068 mil 487 pesos por aportaciones y recargos por 92 mil 691 pesos cuya suma es de 1 millón 836 mil 13 pesos, afectando al Instituto de Pensiones del Estado, a quien el ayuntamiento, no ha remitido el presupuesto de egresos y la plantilla de personal del ejercicio 2018, así como las nóminas de ese mismo año.
También reporta que entre las observaciones hechas al ayuntamiento, está el donativo que envió la Secretaría de Protección Civil que no fue registrado ni cuantificado, mismo que consistió cientos de despensas y frascos de agua.
La ciudadanía ahora se pregunta, si así terminó Zenón Pacheco Vergel el primer año de gestión, cuál será el estado financiero de las cuentas públicas 2019 y 2020, toda vez que ya está en la recta final para terminar su periodo el próximo 31 de diciembre de este 2021.
A esto se agrega el hecho de que, presuntamente el edil ha comprado al menos tres ranchos y cientos de cabezas de ganado, dejando al pueblo para segundo plano, pues la gente comenta que ahora lo que más le preocupa al alcalde, es que su candidata panista, Guadalupe Rubí, pierda las elecciones, porque entonces, no tendrá quien le tape todas las irregularidades.
No obstante, se percibe un vacío de poder en el palacio, donde no hay director de Salud, no se ha asignado oficialmente al nuevo Secretario del Ayuntamiento, pues el anterior, Jesús Santiago Pérez, quien no la hizo como precandidato, pero ya se siente el futuro Sindico Único.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

