lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioNacionalSin fecha de operación la Refinería Dos Bocas

Sin fecha de operación la Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas ha visto su costo duplicado, convirtiéndose en un símbolo de retrasos y falta de transparencia en su ejecución. Inicialmente proclamada como un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, destinado a hacer a México autosuficiente y reducir los precios de los combustibles, ha sido objeto de una investigación exhaustiva por parte de N+.

Según esta investigación, el proyecto ha acumulado un sobrecosto de más de 7 mil millones de dólares, superando en más del doble la estimación original del gobierno, y aún no cuenta con una fecha definitiva para su entrada en funcionamiento.

El presupuesto inicial de la refinería, que ascendía a 8 mil millones de dólares (134 mil 255 millones de pesos), ha sido revisado al alza hasta alcanzar los 15 mil 963 millones de dólares (271 mil mdp), según el último informe anual de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa el doble de lo inicialmente anunciado.

La gestión de este proyecto, a cargo de Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y actual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, ha estado plagada de controversias. Recientemente, fue acusada de enriquecimiento ilícito por presuntamente adquirir propiedades junto a su esposo sin declararlas.

La falta de transparencia en las contrataciones también ha sido objeto de críticas. Durante los primeros meses de trabajo en la refinería de Tabasco, se detectaron irregularidades en los contratos, incluyendo la adjudicación directa de contratos por un valor total de al menos 10 mil millones de pesos a dos redes de empresas de reciente creación, como Manufactura Especial y Proyectos Industriales, así como al Grupo Huerta Madre, que previamente habían sido sancionadas por corrupción.

Según la investigación, una de estas redes ha recibido contratos por un valor de al menos 2 mil 500 millones de pesos, y está compuesta por empresas vinculadas a Juan Carlos Tapia, empresario hidalguense relacionado con el caso Odebrecht. Por su parte, el Grupo Huerta Madre fue creado por empresarios tabasqueños poco antes de recibir un contrato de 6 mil millones de pesos para la construcción de plataformas en la refinería.

Además, según la investigación, uno de los socios del Grupo Huerta Madre, Grupo Santandreu, ha sido contratista en obras viales para el gobierno del estado de Tabasco. Entre 2020 y 2022, empresas asociadas con el Grupo Huerta Madre suscribieron contratos por un valor de 1,500 millones de pesos para suministrar gas natural y construir infraestructuras en Dos Bocas.

A pesar de la inauguración hace un año y ocho meses por parte del presidente López Obrador, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, ha incumplido en cinco ocasiones el plazo establecido para la producción de gasolina.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Última Confrontación entre Candidatos antes de las Elecciones

En el último enfrentamiento previo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, programado para este domingo 19 de mayo a las 20:00...

Ataque al equipo de campaña de Nicolás Noriega, candidato de Morena en Mapastepec

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En un trágico suceso ocurrido a las 02:00 horas de este domingo, integrantes del equipo de campaña del...

Presidente critica a Televisa y a Emilio Azcárraga por reportaje sobre Rocío Nahle

El presidente ha lanzado duras críticas contra Televisa y específicamente contra Emilio Azcárraga, luego de la difusión de un reportaje que revela un presunto...
error: Content is protected !!