Además de las vedas y la poca actividad pesquera que prevalece en la región, pescadores ribereños carecen de equipo adecuado para poder capturar el marisco tanto en la laguna de Tampamachoco como en alta mar.
El presidente de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, Henry Márquez Escudero, subrayó que esta situación ya fue expuesta a las autoridades a nivel estatal e incluso federal, a quienes hicieron llegar un proyecto para poder obtener recursos y adquirir el equipo que se requiere para su actividad pesquera.
Subrayó que han pasado años en los que el abandono del sector pesquero se ha agravado, por lo que esperan que ahora que se está reactivando todos los recursos y que son los pescadores los que están siendo contemplados en nuevos programas, reciban el apoyo necesario.
Recalcó que son decenas de familias de la cooperativa los que se ven afectados, ya que sus lanchas, motores y redes ya están en pésimas condiciones, «y muchas veces aunque podamos pescar no lo hacemos porque no contamos con la herramienta para hacerlo».
Refirió que la actividad pesquera actualmente ha dejado de ser redituable, ya que no hay suficiente producto en esta zona, lo que ha ocasionado que compren el marisco en otros municipios incluso estados para abastecer los expendios de aquí.
Esto, afirmó que es otro factor para no poder comprar con sus ganancias el equipo que necesitan, ya que en la mayoría de las ocasiones solo les alcanza para pasar el día, por ello recurren a los programas y apoyos a los que pueden acceder por parte de las autoridades.
Finalmente, externó que esperan el término del periodo de veda, sin embargo, aunque ya puedan zarpar algunos, no lo harán de no adquirir con anticipación el equipo para poder hacerlo.