Todo este año la economía se ha mantenido estancada, por lo que empresarios le apuestan al proyecto de la Planta de Fertilizantes.
Por Roberto Aguilar Tolentino
Poza Rica, Ver.- Gregorio Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), reconoció que la economía se mantuvo estable a lo largo de 2024. No hubo cierre de negocios, “pero las empresas están en apuros, en dificultades porque no pudieron cubrir el presupuesto para algunas mejoras e incluso están batallando para el pago de los aguinaldos”.
En ese sentido, dijo que el principal respiro al inicio del próximo año sería el arranque del proyecto para la construcción de la Planta de Fertilizantes de Poza Rica, lo que se espera sea la gran reactivación en 2025, para mejorar la estabilidad económica que prevalece en toda la zona.
Indicó que para muchos empresarios del ramo de la transformación, la situación no es grave porque alcanzaron a realizar los pagos y obligaciones que tenían pendientes, “pero no tuvieron crecimiento y esa es la diferencia”.
Agregó que persiste la preocupación entre los empresarios porque, generalmente, al cierre de año, crecen en personal, abren alguna sucursal más o mejoran sus servicios, pero a fin de este 2024 no ha sido el caso, debido a que la economía ha estado muy estancada.
Por otra parte, Gregorio Zapata precisó que hay muchas expectativas para el próximo año, pues siempre, con los nuevos gobiernos, las expectativas en todos los sectores crecen. Con el nuevo gobierno estatal que inicia el próximo mes, “creemos que está como prioritario para ellos”, dijo, toda la zona norte del estado y, por supuesto, Poza Rica.
Finalmente, expresó que los empresarios piensan que habrá una buena inyección de emprendimientos para los jóvenes, lo que beneficiará en gran medida todo lo relacionado con la economía de esta región y será en beneficio de todos los sectores, donde hay mano calificada y gente productiva. “Poza Rica está creciendo y es el momento que debemos aprovechar”, puntualizó.