La Opinión De Poza Rica

El mejor diario de la zona norte del estado de veracruz

Regional Tihuatlán

Sin bombeo de agua, por tiempo indefinido

Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- Las constantes crecidas del río Cazones, debido a las lluvias registradas en la Sierra Poblana, han provocado azolvamientos en «la boca del tubo» de la línea hacia la galería filtrante en el área de Zacate Colorado. Esto impide el adecuado llenado de los pozos de captación de la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán (COMAT).

Por ello, explicó Diego Armando de la Cruz Hernández, director de la dependencia, el nivel del agua en el pozo de captación es bajo, ya que el llenado no se normaliza en los tiempos anteriores, y en consecuencia, no hay suficiente agua en el sistema para el bombeo.

El problema, detalló, está en la línea de la galería filtrante que va desde el río hacia el pozo de succión, la cual ha quedado totalmente azolvada con arena negra, con una cantidad de sedimento comparable a la que dejaron las lluvias del huracán Grace en agosto de 2021.

Por ahora, no se puede introducir maquinaria para el desazolve debido a que el nivel del río es alto, con un promedio de 1.50 metros en la zona de la línea de la galería filtrante.

Actualmente, y con base en el tiempo de llenado de los pozos de captación, se alcanza a enviar el vital líquido por secciones a los usuarios de la zona conurbana de Plan de Ayala-Totolapa, pero no es suficiente para bombear hacia la villa y algunas otras comunidades.

“Una vez que baje el nivel del río, traeremos la maquinaria correspondiente para poder desazolvar la boca del tubo”, refirió De la Cruz Hernández, quien recalcó que por ello no se está bombeando agua de manera normal.

Sin embargo, los usuarios plantearon que, ante esta situación, la COMAT tiene la obligación de realizar acciones emergentes, principalmente distribuir el vital líquido en pipas para aminorar la problemática.

error: Content is protected !!