Los candidatos que no lograron ser admitidos en la Universidad Veracruzana (UV) aún tienen la oportunidad de comenzar una licenciatura en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), según informó su rector, Ome Tochtli Méndez Ramírez. Detalló que la UPAV ofrece 18 mil plazas en 32 programas académicos repartidos en las 10 regiones del Estado, brindando así una alternativa a quienes no obtuvieron un lugar en la UV.
El rector destacó que el período de inscripción permanecerá abierto hasta el 14 de septiembre, lo que permitirá a los estudiantes comenzar el ciclo escolar de forma regular. “Podemos abrir nuevos espacios en todas las regiones del estado de Veracruz. Aún estamos a tiempo, y queremos que los interesados aprovechen la oportunidad antes del 14 de septiembre”, comentó.
La UPAV cuenta con 380 sedes, donde, además de las licenciaturas, se ofrecen 9 programas de posgrado y la Licenciatura en Lenguas Indígenas en modalidad virtual, agregó Méndez Ramírez. La universidad opera con un presupuesto anual de 18 millones de pesos y, con el próximo cambio de gobierno estatal, esperan continuar con los proyectos actuales.
Sobre un posible aumento en el presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Méndez Ramírez descartó esa posibilidad por ahora, pero expresó su deseo de mantener la continuidad de los proyectos hasta 2026, cuando finaliza su mandato.
“Dependemos de la Secretaría de Finanzas y del presupuesto que nos asignen. Hemos gestionado eficazmente los recursos disponibles, alrededor de 18 millones anuales. Más que buscar un incremento, necesitamos asegurar la continuidad de nuestros proyectos hasta 2026”, indicó.
La oferta educativa de la UPAV incluye licenciaturas, ingenierías y maestrías con validez oficial, y sus egresados ya están insertos en el mercado laboral. Las licenciaturas se organizan en áreas como Educación, Artes y Humanidades, Ciencias Administrativas, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Sociales y de la Información, Ciencias Agropecuarias y Veterinaria, y Ciencias para el Bienestar y Servicios.
En la región están disponibles carreras como Derecho, Criminología y Criminalística, Trabajo Social, Psicología, Informática Administrativa, Gastronomía e Idioma Inglés.
Con información de Al Calor Político