Sí hay matanzas, pero no igual: AMLO a Jorge Ramos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se contradijo al aceptar que hay matanzas en el país y enseguida rechazar que haya masacres, se sostuvo en la postura de que hay una reducción “marginal” del 3% en los homicidios y que los feminicidios no se clasifican como tales antes de su llegada al poder, desestimó las cifras de su propio gobierno y afirmó que hay más denuncias y cero impunidad.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos sobre el fracaso de la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” y “la burbuja” que se vive dentro de Palacio Nacional, ya que afuera se acumulan más de 80 mil muertos y el sexenio se perfila como el más violento de la historia de México, mucho más que con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

“Yo no coincido contigo (…) Hemos avanzado. Yo tengo otros datos y no es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del 3%”, respondió el presidente.

Ramos puso en duda que los 100 muertos diarios se puedan calificar de un éxito, como lo hace el gobierno, comparó los homicidios que hubo en el primer mes de la administración actual y mayo último, y observó que la estabilización que atañe López Obrador es en el punto más alto de las cifras de violencia, que son las peores que ha habido, ante lo cual el presidente volvió a culpar a sus antecesores por “heredar” lo que llamó “el fruto prohibido”.

“Sí hay matanzas, pero no igual; ya no hay masacres en el país. Esos son enfrentamientos entre bandas, pero no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos”, aseguró el mandatario sobre los recientes multihomicidios en Zacatecas y Reynosa.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que ha habido una disminución mínima y desvió el tema a los casos de robo de vehículo, que disminuyeron un 40%, y el robo en general, un 26%; sin embargo, en el caso de los feminicidios, que se han disparado, mantuvo su idea de que antes de su administración no se clasificaban como tales y además hay más denuncias.

La impunidad es del 0%, proclamó el presidente y citó los recientes homicidios y ataques a candidatos y políticos durante las pasadas campañas de las elecciones intermedias, mencionando que “la mayoría de los casos se ha castigado a los responsables”, así como en la masacre de Bavispe, donde mataron a tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón.

Apenas ayer, Adrián LeBarón reprochó a López Obrador su declaración durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Pitiquito, Sonora, acerca de la justicia que aludió llevar a cabo en el caso de Bavispe y las 20 detenciones que se han realizado desde aquel 4 de noviembre de 2019.

“5 vinculados a proceso por la masacre de mi familia, de más de 100 que siguen IMPUNES, seguimos con hambre y sed de justicia,   “EL SOL NO SE TAPA CON UN DEDO Sr Presidente”, le reclamó Adrián LeBarón en Twitter e hizo un llamado de auxilio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por Teresa Jiménez

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

error: Content is protected !!