La Coordinación General de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado investigaciones contra el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, por presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales.
El director general de Investigación de Faltas Administrativas de la dependencia, Néstor Daniel Corona, notificó a la diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, sobre las denuncias presentadas contra ambos funcionarios.
“Estoy solicitando que la Secretaría de la Función Pública requiera al servidor público Miguel Torruco su declaración por escrito sobre estas inconsistencias, anomalías e irregularidades detectadas, además solicitar a las autoridades investigadoras dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Procuraduría Fiscal y a la Fiscalía General de la República para que realicen las investigaciones relacionadas con sus cuentas activos y operaciones de crédito”, puntualizó.
Pérez-Jaén solicitó a la Función Pública investigar y, en su caso, sancionar a Torruco por omitir en sus declaraciones patrimoniales una casa y una empresa en San Antonio, Texas. Además, pidió dar vista del caso a diversas autoridades, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La legisladora también presentó denuncia contra Rocío Nahle por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, señalando un aumento patrimonial no justificado con sus ingresos como secretaria de Energía.
Las investigaciones están en curso, y Pérez-Jaén insistió en la importancia de abordar las anomalías detectadas en las declaraciones patrimoniales de ambos funcionarios.