Separan del cargo al directivo de la Apitux

Tuxpan, Ver. – El director de la Administración Portuaria Integral Tuxpan (Apitux), Marcial Guzmán Díaz, al igual que el gerente de Operaciones e Ingeniería, Dagoberto Rodríguez, fueron separado del cargo la tarde de este martes, por lo que durante los siguientes días procederá la entrega-recepción, para que la remoción se haga efectiva el próximo lunes.

La semana pasada en un diario nacional se ventiló el tema de cobros por casi 50 mil pesos en Apitux por conceptos de sanidad, fumigación y desratización en cada buque, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin ese pago las naves no podían movilizarse a través de este puerto, por lo que un grupo de importadores, exportadores y agentes de carga, analizaban utilizar puertos alternos para evitar tan elevada “cuota de paso”.

El cobro era para cubrir control de sanidad, certificado de botiquín médico, fumigación, inspecciones en fondeadero, inspecciones en muelle, entre otros, presuntamente aplicados por la Secretaría de Salud.

Además, surgieron suspicacias debido a que los pagos se tenían que depositar a una cuenta en Bancomer, a nombre de un particular identificado como Carlos Herrera Guillén, quien al parecer no tiene relación con Apitux ni la Secretaría de Salud.

Fuentes conectadas con la comunidad marítima afirmaron que la tarde de este martes se efectuó una junta extraordinaria del Consejo de Administración, en la que el Órgano Interno de Control levantó las actas correspondientes, tras lo cual Marcial Guzmán, así también Dagoberto Rodríguez, gerente de Operaciones e Ingeniería, quedarían separados de sus funciones, lo que se hará efectivo el próximo lunes.