jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNacionalSenadora de MC propone permiso laboral para mujeres y personas menstruantes

Senadora de MC propone permiso laboral para mujeres y personas menstruantes

Ciudad de México.- La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa con la finalidad de establecer en la ley la posibilidad de acceder a una jornada de descanso para aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual.

Al presentar su propuesta, la legisladora refirió que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días en toda su vida, en los que además del sangrado vaginal, hay cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos. Agregó que, a pesar de que la menstruación es algo natural y cotidiano, muchas mujeres padecen sus estragos, pero sus patrones no lo consideran tan importante, por lo que se hace indispensable reconocer la incapacidad de trabajar por estar menstruando.

“Por eso hoy vengo a esta tribuna a hacer una propuesta muy sencilla: que se reconozca un nuevo derecho laboral para las mujeres, que puedan acceder a este permiso menstrual cuando su regla no les permita ir a trabajar, que puedan faltar y que no haya un efecto en su salario, ni en sus prestaciones, ni en sus licencias, ni en sus bonos, que puedan faltar con la tranquilidad de sus derechos siguen salvaguardados”, explicó.

Insistió que “esto no es un lujo, porque no dudo quien vaya a decir que esto es un lujo, que es privilegio para las mujeres, ya quisiera verlos con esos niveles de dolor para que nos digan si es un privilegio o no. Ténganlo por seguro que no es un privilegio, sí hay mujeres que necesitan ese permiso laboral y estamos en condiciones de darlo”.

La propuesta también plantea que el IMSS y el ISSSTE emitan, a través de sus sitios web, los certificados correspondientes a las solicitudes de las personas menstruantes que requieran dicho descanso.

Verónica Delgadillo resaltó que el debate de la menstruación debe ser público para poder evidenciar las carencias y conquistar los derechos para las mujeres y las personas menstruantes. Recordó que gracias a la lucha de mujeres y colectivos se ha logrado la comercialización de las copas menstruales y la imposición de tasa cero de IVA a productos de gestión menstrual.

“Estoy convencida que la Evolución Mexicana va a ser de la mano de las mexicanas, la Evolución Mexicana va a ser a través de una menstruación digna para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, o no será”, subrayó.

A la iniciativa, que reforma y adiciona distintas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se sumaron senadoras de distintos grupos parlamentarios, entre ellas Olga Sánchez Cordero y Malú Micher.

Con información de Milenio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Por su edad no puede jugar con Dodgers de Los Ángeles!

Esta semana, Ezequiel Rivera, un prometedor beisbolista mexicano de 14 años, se convirtió en el centro de atención en las redes sociales después de...

El Congreso aprobó la Ley Paola Buenrostro, que tipifica al transfeminicidio como delito

El Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy la "Ley Paola Buenrostro" en el Código Penal capitalino, la cual tipificará el transfeminicidio como...

Samuel García triangula 40 MDP con obras carreteras en NL

Monterrey, NL.- Continúan surgiendo casos de triangulación en el gobierno de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, encabezado por Samuel García. En esta ocasión, uno de...
error: Content is protected !!