El sector enfrenta una difícil situación por el incremento constante en productos básicos, aunado a la inseguridad.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- El constante incremento en los precios de los productos básicos para elaborar alimentos ha impactado a la industria restaurantera. Sin embargo, los empresarios están haciendo todo lo posible por no aumentar los costos al público consumidor, aseguró Rodrigo Méndez Padilla, miembro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Destacó que, ante esta situación, buscan no afectar a la población y mantener el flujo de clientes en los negocios. La llegada de la Semana Santa, “la vemos como un salvavidas”, señaló, esperando un arribo masivo de turistas como ocurre cada año.
Reconoció que, aunque los turistas no llegan directamente a Poza Rica, su paso por la ciudad es frecuente. “Se hospedan en hoteles y, en consecuencia, acuden a los restaurantes, lo que genera un repunte en la actividad económica. Eso es lo que esperamos este año”, agregó.
Asimismo, Méndez Padilla mencionó que la inseguridad es otro factor que afecta a la industria restaurantera. No obstante, expresó su confianza en que los proyectos anunciados por la federación y el estado se concreten, destacando la importancia de emplear mano de obra local, lo que también beneficiaría al sector.
Señaló que, si bien en Poza Rica no se han registrado cierres de establecimientos por inseguridad, en otras regiones del estado la situación ha sido diferente.
Por último, resaltó que los restauranteros han recibido capacitación en diversas áreas, desde la elaboración de alimentos hasta el manejo adecuado de productos y la atención al cliente, priorizando siempre una excelente experiencia para los turistas.