Tihuatlán, Ver. – La falta de producción de maíz en los huertos locales, a consecuencia del huracán Grace durante el mes de agosto del 2021 ha generado que la captación de los granos en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana sea nula, así lo informo él jefe del centro de acopio, Armando Almora Núñez.
Destaco que se espera tener la captación de granos durante los meses de noviembre y diciembre, pero por desgracia, muchos de los productores prefirieron guardar este producto para el autoconsumo, ya que alrededor del 80% de las plantaciones se vieron afectadas por las fuertes ráfagas de viento de dicho fenómeno meteorológico.
Detallo que, a pesar de esta situación, se mantienen a la expectativa para este 2022 el Centro de Acopio SEGALMEX, el cual se encuentra localizado en la cabecera municipal, ya que destaco que casi a finales del año se dio a conocer el incremento en cuanto a los costos para el maíz, así como para el frijol.
Dijo que al productor de maíz se le pagara hasta 6, 060 pesos por tonelada, más 160 pesos por tonelada para el flete, por lo que los productores tendrán la oportunidad de poder comercializar hasta 20 toneladas de una superficie de 5 hectáreas, además que los pagos se efectúan de manera inmediata.
En cuanto al pago del frijol, dijo que se estará pagando a 16,000 pesos para productores de hasta 30 hectáreas, pero solo podrán realizar la venta de 15 toneladas, por lo que las personas tendrán la oportunidad de poder aprovechar los precios de garantía de la SEGALMEX.
Asimismo, dijo que los pagos se hacen efectivos 72 horas después de la entrega del producto, además este es efectuado de manera directa en sus tarjetas de crédito, por lo que con este apoyo no tendrán que tratar con los intermediarios.
TE PUEDE INTERESAR: