POZA RICA, VER.- La Supervisión Escolar de la Zona 609, encabezada por el maestro Víctor Manuel Cortez Barra, presentó las actividades y logros que distinguen el trabajo realizado por las 13 escuelas telesecundarias y secundarias generales que integran esta demarcación educativa.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, se anunció que el próximo 19 de junio se llevará a cabo la presentación de proyectos denominados “Experiencias Compartidas, Proyectos Transformadores”, evento que tendrá lugar a las 10:00 horas en la Pérgola del Parque Juárez de Poza Rica.
La actividad reunirá a estudiantes y docentes de las instituciones participantes, quienes compartirán iniciativas desarrolladas en sus comunidades con el propósito de mostrar el impacto positivo de la educación a través de propuestas enfocadas en la salud, el medio ambiente, la cultura, la tecnología y el fortalecimiento de la identidad regional.
Entre los proyectos que serán expuestos destacan “Fiesta de la salud”, de la Telesecundaria Guadalupe Victoria; “Limpiando con con-ciencia”, de Ignacio Manuel Altamirano; “Nuestra tierra, nuestro grano: el impacto del maíz en mi comunidad”, de Carlos A. Carrillo; así como “Escuela Limpia y Frondosa”, de la Telesecundaria Frida Kahlo.
También se presentarán iniciativas como “Generación Verde: Nada se pierde, todo se composta”, de la Secundaria General Emiliano Zapata turno vespertino, y “Misión Xakpun microbiología a Gran Altitud”, desarrollada por alumnos del turno matutino de la misma institución.
En la rueda de prensa también fueron reconocidos alumnos que han destacado en concursos académicos, culturales y deportivos en las etapas regional, estatal e incluso nacional, poniendo en alto el nombre de sus instituciones educativas.
Entre los logros sobresalientes se encuentra la participación de Elvira Izel Morán Bautista, de la Telesecundaria Frida Kahlo, en narración oral; así como el desempeño de Hannia Lizbeth Juárez Cervantes, de la Secundaria General Emiliano Zapata turno vespertino, en narración escrita.
Asimismo, estudiantes de la Secundaria General Emiliano Zapata obtuvieron destacados resultados en disciplinas como ajedrez, futbol, basquetbol, voleibol y atletismo, mientras que alumnos de la Telesecundaria Frida Kahlo y de la Secundaria Emiliano Zapata permanecen a la espera de los resultados de la Olimpiada de Matemáticas en su etapa estatal.
Con estas acciones, la Zona Escolar 609 busca visibilizar el esfuerzo de estudiantes, docentes y directivos, además de fortalecer el vínculo entre la comunidad y las instituciones educativas mediante la difusión de proyectos que promueven el aprendizaje significativo y la transformación social desde las aulas.
