Por Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- A un año del huracán Grace, la comunidad Ignacio Zaragoza, quizá la más devastada en esta zona por el meteoro, está de nuevo de pie, pero la mayoría de los damnificados todavía en espera de la ayuda prometida y que no llegó.
Si bien fluyeron apoyos, fueron escuetos, selectivos y entregados a destiempo, señaló el subagente municipal, Samuel Reyes Hernández, quien refirió que en la localidad, de unos 450 habitantes y 134 casas, las familias en general recibieron apenas 4 láminas de zinc, despensas y 4 colchonetas.
Aclaró que hace un año él no ocupaba el cargo, pues rindió protesta el 1 de mayo pasado, sin embargo, indicó que como residente se percató que los Servidores de la Nación que levantaron censos fingieron no darse cuenta de la situación o, de plano, no quisieron apoyar a la gente que en verdad se vio afectada.
En esta zona el huracán Grace golpeó con furia entre la noche del viernes 20 y madrugada del sábado 21 de agosto de 2021. Al amanecer el panorama era desolador, como en muchas otras localidades.
Como pudieron y para no dormir a la intemperie las noches siguientes, los vecinos colocaron de nuevo las láminas que lograron rescatar, pero eso fue motivo para que no entraran en el censo, pues los Servidores de la Nación, que llegaron una semana después, “querían ver cómo habían quedado los techos”, agregó el subagente.
Aun así, semanas después llegó un apoyo de 35 mil pesos, pero solamente la mitad de los damnificados que estaban en la lista lo obtuvieron, mientras que los otros todavía están en espera.
Otro apoyo fue de 4 mil 500 pesos para quienes perdieron cosechas, “pero tampoco fue parejo”, a pesar de que el Gobierno Federal difundió que el apoyo sería para todos los damnificados. “Es la molestia que aún tenemos como comunidad”, recalcó Samuel Reyes.
Tras el meteoro, la entonces subagente municipal, Yadira Hernández Ramírez, reportó que la mitad de las casas resultaron con severas afectaciones, ya que se desprendieron los techos de láminas o les cayeron ramas y árboles, además, muchas de familias perdieron todas sus pertenencias o se mojaron muebles, colchones, ropa, útiles escolares, aparatos electrodomésticos y enseres de cocina, en tanto que en el campo se siniestraron las siembras de maíz, papaya y otros.
A un año “el pueblo ya está de pie, ya casi se ve todo normal, cada uno con su trabajo y la poca ayuda para algunos, pero aquí estamos, gracias a Dios”, añadió a su vez el señor Miguel Tolentino, vecino de esta comunidad, una de las más marginadas y, de paso, quizá la más golpeada por el huracán Grace en este municipio.











Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















