jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioÁlamoSe tambalea candidato a la diputación local

Se tambalea candidato a la diputación local

Eliseo Garcés, del partido Verde, debió renunciar con 90 días de anticipación como subagente municipal, señalan.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Entre los 6 aspirantes a la diputación local por el 04 Distrito con cabecera en Álamo, se tambalea Eliseo Garcés Herrera, del Partido Verde Ecologista de México, cuyo registro será impugnado, advirtieron opositores.

El argumento es que Garcés Herrera, de oficio abogado, debió renunciar con 90 días de anticipación como subagente municipal de la comunidad Jardín Viejo y, por ende, dejar el cargo a la suplente, Salomé Salas Peñafiel.

Dado a que se trata de un servidor público electo de manera democrática a través de voto y, por ende, reconocido por el Congreso del Estado, además de que percibe remuneración como tal a través del ayuntamiento, el subagente municipal tuvo que enviar a dicha instancia estatal la solicitud de licencia, apuntó un opositor.

Pero, en entrevista, el abanderado del Verde afirmó que presentó licencia “en tiempo y forma” ante el ayuntamiento, a efectos de que el Cabildo aprobara su separación temporal. Asimismo, argumentó que, por su función, no depende del Congreso del Estado, sino de la presidencia municipal, ya que “somos auxiliares del ayuntamiento y del Cabildo en sí, y entonces no hay problema”, aseveró.

Sin embargo, un representante de partido opositor, que por ahora pidió reserva de nombre, advirtió que la licencia la debe conceder la Cámara de Diputados y no los regidores, por lo que, de no haber cumplido, el registro será impugnado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Los agentes y subagentes municipales son reconocidos constitucionalmente, electos por medio de convocatoria que expide el Congreso Local, por lo tanto, son funcionarios públicos, y deben pedir licencia ante el Congreso 90 días antes de la fecha de la votación si quiere ser candidato a otro puesto de elección popular.

“Los permisos para ausentarse del cargo hasta por 60 días los otorga el Cabildo y se notifica al Congreso, (pero) cuando se excede de 60 días, como es el caso de los requisitos como marca la convocatoria para ser candidato, que establece 90 días, este permiso lo da el Congreso, y si nos vamos a ese criterio, los aspirantes a diputado local deben cumplirlo, desconozco si hay una laguna jurídica o un contexto jurídico distinto y, si con el solo hecho de pedir permiso por 90 días al ayuntamiento sea suficiente, pero lo vamos a analizar”, abundó.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Intensa capacitación a figuras electorales

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- A escasos diez días de la jornada electoral del 2 de junio, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) capacita a...

Bloque de oposición se suma a Pepe Yunes

Álamo, Ver.- Tras sentenciar que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) "está reprobado" por falta de resultados, ex representantes de partidos de oposición...

Personal de Vectores se suma a paro estatal

Colocan banderas rojinegras en el edifico del antiguo Centro de Salud, en el primer cuadro de la ciudad. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Trabajadores del Departamento...
error: Content is protected !!