Tihuatlán, Ver. – Con un primer fallecimiento por coronavirus y dos casos confirmados de Covid-19, el municipio de Tihuatlán encendió focos rojos por la pandemia y engrosa la lista de las demarcaciones veracruzanas con serios problemas sanitarios por la propagación del virus.
El anuncio de esta eventualidad fue dado a conocer por las autoridades de salud del estado la noche del domingo, en cuyo informe diario destacó que hasta entonces en la entidad se habían estudiado 2 mil 951 casos, de los cuales mil 853 resultaron negativos.
De acuerdo a ese reporte, de los 394 casos sospechosos existentes en 62 municipios del estado, seis le corresponden al territorio tihuateco, sólo por debajo de demarcaciones circunvecinas como Poza Rica (37), Papantla (11) y Tuxpan (7).
Según las autoridades de Salud, a nivel estatal se contabilizaban hasta el domingo por la noche 704 casos positivos en 74 municipios, de los que dos le tocan a Tihuatlán, aunque no se precisa a qué lugar del territorio tihuateco corresponden esos pacientes. En tanto que de esos mismos 704 positivos 50 se ubican en Poza Rica, 8 en Papantla, 4 en Tuxpan e igual cantidad en Coatzintla, 3 en Cerro Azul y 2 en Cazones, en la zona norte.
El informe oficial puntualiza que en la entidad han ocurrido 65 fallecimientos por Covid-19 en 24 municipios, entre los que se encuentra el de Tihuatlán y los de Poza Rica (6) y Martínez de la Torre (3), así como los de Cazones, Chinampa de Gorostiza y Coatzintla, con uno cada cual, en esta región.
Mientras tanto, pese a los esfuerzos de las autoridades municipales para que la ciudadanía acate las recomendaciones precautorias, la población parece hacer caso omiso y este lunes, por ejemplo, varios comerciantes instalaron el tianguis en la céntrica calle 2 de abril.

