Se reintegra el Subcomité Interinstitucional de Salud

Se reintegra el Subcomité Interinstitucional de Salud

El objetivo es la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya.

Tihuatlán, Ver.- Ante las constantes lluvias en la región y con ello la inminente aparición de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, se efectuó la reintegración del Subcomité Interinstitucional de Salud Municipal.

Este organismo trabajará en la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector y está encabezado por la Jurisdicción Sanitaria número III, la Clínica de Salud Tihuatlán y el gobierno municipal, entre otras instancias.

La reunión se llevó a cabo en la biblioteca municipal “Benito Juárez”, con integrantes de diversas áreas del ayuntamiento que interactúan en las acciones para la eliminación de dichos criaderos, destacando la importancia de extender las labores de descacharrización ante la posible aparición de criaderos de mosquitos.

En representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Heriberto Jaime Méndez Cruz, el responsable de monitoreo de dengue de esa institución, Daniel Montiel González, recalcó la necesidad de que en este municipio se intensifiquen las acciones de descacharrización a fondo, a fin de aminorar los casos de dengue y erradicar cualquier amenaza existente.

A su vez, la regidora comisionada en Salud, Mónica Claudio Casados, externó que el gobierno municipal, encabezado por Leobardo Gómez González, está en constante coordinación con el Sector Salud y otras entidades relacionadas, haciendo suyas las medidas de prevención dentro del municipio.

Finalmente, se tomaron los siguientes acuerdos: intensificar la campaña de descacharrización en todos los espacios considerados focos rojos, la programación de cursos en escuelas, la lucha para la certificación de espacios públicos libres de dengue, así como la instalación de lonas y pintado de bardas alusivas a la prevención. Todo ello, en coordinación con las Clínicas de Salud Bienestar y la instalación de módulos de atención e información de la Jurisdicción Sanitaria dentro de la celebración del Festival del Tamal, donde el personal de vectores llevará a cabo fumigaciones previas a dicho evento.