Tihuatlán, Ver.- La siembra de maíz exclusiva para el aprovechamiento de las hojas secas, se redujo debido a la escasez de lluvias, señalan agricultores de la comunidad José María Cardel, de este municipio.
Se trata del totomoxtle, las hojas secas y rugosas que por su resistencia y practicidad tienen alta demanda y se comercializan para envolver tamales, principalmente, aunque también es materia prima para artesanías.
Productores de la ruta José María Cardel y Jiliapa Segundo señalaron que normalmente cada año se hacen dos ciclos de siembra de este tipo de maíz, al que llaman “hojero”, sin embargo por la falta de humedad desde hace un par de años el cultivo se logra con buena producción en solamente uno de los ciclos.
Indicaron que, a diferencia de otras regiones del país, donde la siembra de maíz tiene impulso gubernamental, en esta zona los campesinos no tienen posibilidad económica ni apoyo oficial para instalar sistemas de riego, lo que los pone en desventaja ya que dependen exclusivamente del temporal.
Ante ello, demandaron que el gobierno del estado voltee hacia el campo y se emprendan proyectos para tecnificar las siembras, como ocurre en Nuevo León, donde las zonas de cultivo tienen cosecha garantizada ya que cuentan con sistemas de riego.
Pero pese a que dependen del temporal, es decir, de la suerte de que se registren lluvias, los campesinos mencionaron que la siembra de maíz “hojero” es una buena opción, ya que el totomoxtle tiene buena demanda.
“Aquí llegan compradores desde San Luis Potosí y en Papantla también hay compradores y también se lleva hacia Nuevo León. La hoja se vende por pacas. En la temporada pasada el kilo estuvo a 50 pesos, pero ahorita bajó a 40, no sabemos porque, pero probablemente porque ha bajado la demanda por la crisis de la pandemia (por Covid-19)”, apuntó uno de los productores.
Asimismo, una mujer dedicada a esta misma actividad detalló que cada ciclo agrícola es de seis meses, así que la producción que se está cosechando de totomoxtle en estas fechas corresponde a las siembras de octubre del año pasado.
Después de terminadas las cosechas, esperarán a que se registren lluvias para que, entre el 10 y 15 de mayo, siembren en lo que para ellos es la mejor temporada, para empezar a cosechar nuevamente en octubre, que es cuando la hoja tiene mejor precio ante la proximidad de las festividades de Todos Santos y las de fin de año.
“Pero todo dependerá de las lluvias. Además hay que fumigar contra las plagas como el gusano cogollero y el medidor. No todo es ganancia, se le invierte trabajo y hay que comprar los insecticidas”, concluyó la agricultora.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!




















