Xalapa, Ver.- El exalcalde de Tihuatlán, Gregorio “N”, continuará internado en el Centro Federal de Readaptación Social de Oaxaca (CEFERESO 13) tras recibir un nuevo fallo en contra por parte del Juzgado Octavo de Distrito del Séptimo Circuito.
El pasado 28 de julio, el equipo legal de Goyo “N” solicitó una suspensión provisional ante el Juzgado 8o. de Tuxpan para invalidar la negativa de un Juzgado de Control respecto a revisar la medida cautelar aplicada al empresario tihuateco, esta es, de prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, dentro del expediente 371/2021 la Jueza 8a. de Tuxpan, María de Jesús Paola Castro Nava, determinó que aunque es cierto el acto impugnado por Gregorio “N”, por medio de su abogado José Alfredo Gómez Reyes, no existen los suficientes argumentos emitir una suspensión provisional a favor del exalcalde.
Por lo anterior, Gregorio “N” y su defensor recurrieron el pasado 23 de agosto al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río para presentar un amparo en revisión e invalidar la decisión de la Jueza 8a.
Con fecha 10 de septiembre de 2021, el Segundo Colegiado dio admisión a la queja de Gregorio “N” y por lo anterior determinará si es válida o se desecha.
Esto no implica una liberación de Goyo “N” del Centro Federal de Readaptación Social de Miahutlán de Porfirio Díaz en Oaxaca, toda vez que la Jueza 8a. puede instruir la revisión de la medida cautelar, y el Juez de Control tendrá que determinar si esta es apegada o no a derecho.
Por lo que, en tanto que no resuelva el Juzgado de Control, el exedil tihuateco seguirá privado de su libertad en el estado de Oaxaca.
TE PUEDE INTERESAR: