Se preparan para temporada de lluvias, vigilancia en ríos y arroyos de respuesta Rápida: PC

Tihuatlán, Ver.- Ante la temporada de lluvias que comenzó a partir del 1 de junio, personal de protección civil municipal mantendrán vigiladas en los principales afluentes, sobre todo en los de respuesta rápida así como en las comunidades que presentan mayor riesgo.

Asimismo se informó que se trabajara de acuerdo con el Plan Municipal de Protección Civil por lo que mantendrán coordinación constate con los agentes y subagentes municipales de cada una de las localidades, esto con el fin de mantener informada a la ciudadanía sobre las afectaciones así como el aumento en cuanto a los niveles del agua.

Se informó que en caso de ser necesario se activaran refugios temporales en las 84 comunidades del municipio, por lo que las zonas que se encuentran en la cercanía de los ríos, arroyo así como pasos de agua son las más susceptibles a sufrir afectaciones, así lo señaló el director de Protección Civil Ismael Callejas Guzmán.

Expreso que actualmente en el municipio se mantiene la alerta gris debido a la tormenta tropical que se encuentra cerca de las costas Veracruzanas, misma que tiene una probabilidad del 60% que evolucione a un ciclón tropical, lo que podría generar estragos en la región norte del estado.

Ante esto dijo que se espera que en próximos días se instale el Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se dará a conocer el programa que se tiene preparado para esta temporada de lluvias, en donde se marcan diferentes actividades, las cuales ya se han estado implementando con anticipación, como lo es el derrame de árboles.

“Nos hemos coordinado en los trabajos con personal de la Comisión Federal de Electricidad, en varias comunidades, principalmente en las zonas donde pasan los cables de alta tensión, y con el departamento de alcantarillado, quienes han realizado labores de desazolve en la cabecera municipal y zona conurbada para evitar taponamientos” dijo.

Callejas Guzmán refirió que en cuanto a los arroyos de respuesta rápida se encuentran el arroyo de Totolapa que genera afectaciones en las partes bajas del sector 5, el cual proviene de las partes altas de Benito Juárez, así como el Acuatempan y Acontitla, por lo que se mantendrá vigilancia permanente.