viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioTihuatlánSe pierde memoria histórica

Se pierde memoria histórica

Castillo de Teayo, Ver.- A pesar de que este lugar posee una riqueza cultural e histórica, las autoridades municipales han desdeñado la propuesta de nombrar un Cronista oficial, encargado de recopilar, preservar y difundir todo sucesos registrable con valor documental.

Desde administraciones municipales anteriores la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz ha sugerido el nombramiento, propuesta que fue reiterada hace dos años, pero sin efectos positivos.

Asimismo, la actual administración 2022-2025, que preside el alcalde Esteban Ávila Hernández, en el primer año de funciones tampoco retomó el tema y Castillo de Teayo carece de un encargado oficial de recopilar y documentar la información histórica del municipio.

Al respecto, en su momento el profesor Sabino Casanova, cronista del vecino municipio de Tihuatlán, externó la importancia de que el cabildo de Castillo de Teayo, en quien recae la facultad, nombre a un cronista en este lugar.

Mencionó que esta figura tiene una importante función, no solamente para el rescate de la historia del municipio, sino también de las leyendas, mitos y todo lo que tenga que ver con los orígenes de la población, además de promover y preservar los usos y costumbres de las comunidades, entre otras.

Cabe mencionar que en la actualidad hay varias personas con el perfil adecuado para recibir el nombramiento de Cronista de Castillo de Teayo, uno de ellos el doctor Jorge Morales, quien posee una vasta colección documental de este lugar de origen prehispánico e información actualizada, recopilada por iniciativa propia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

“Han escalado el primer peldaño”: Patricia Ortiz

Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver. - "Cada cierre de ciclo escolar representa el esfuerzo, la alegría y satisfacción de las madres y los padres de...

Hombre es encontrado sin vida en su hogar

Tihuatlán, Ver. - Una tarde tranquila se convirtió en una escena de tragedia en la privada Morelos de la colonia Dirección de Caminos, cuando...

Presentan a las chicas aspirantes a Miss Petite

Tihuatlán, Ver.- Este miércoles fueron presentadas las 17 participantes del certamen de belleza Miss Petite Veracruz 2024, quienes en la etapa estatal estarán concursando...
error: Content is protected !!