VENTAPEMEX

“Las empresas que vienen quieren el petróleo de México pero sin los petroleros, sin los trabajadores mexicanos”, sentenció Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Indicó que si continúa la tendencia, en la cual se han perdido 30 mil empleos durante los últimos 3 años, en un año más no habrá ninguno, ya que se han vendido instalaciones petroleras, desmantelado refinerías y petroquímicas. «Al rato van a quitar las instalaciones de Pemex Exploración y Producción”, dijo.

Por su parte, Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión a nivel nacional de la UNTyPP, expuso que hay quienes aseguran que para el 2023 se acabará Pemex; otros apuntan que será antes, aunque es seguro que pronto no quedará más que el membrete y alguna extracción de crudo. «Si ellos consiguen sustituir todo lo que es transformación industrial con extranjeros o importación lo van a hacer”, advirtió.

Recalcó que dependerá de tiempos administrativos, porque la voluntad de destruir a Pemex sí existe, ya que cada vez que le quitan algo a Pemex significa un negocio para alguno de los funcionarios, al ser partícipe en alguna de las empresas que se va a quedar con las instalaciones o comisionista de una extranjera.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Miguel Rivera Salinas

Por ALF