CHONTLA, VER.- En pleno día de su cumpleaños y contra su decisión de construir el comedor comunitario en el parque municipal, el alcalde Néstor Enrique Sosa Peña enfrentó este viernes por la mañana una manifestación de alrededor de un centenar de ciudadanos, la mayoría de la tercera edad, frente a Palacio, para exigir marcha atrás a la obra.
Pancartas en mano, los inconformes exigieron respeto a la demanda popular de garantizar el medio ambiente y la fisonomía del parque, y revelaron aceptar el comedor comunitario siempre y cuando no se construya en el centro de esparcimiento.
En la víspera, los manifestantes habían revelado que el Edil falsea información al sostener que la obra cuenta con el respaldo de las comunidades, cuando en realidad la mayoría de ellas no está de acuerdo con su gobierno porque no ha cumplido sus promesas de campaña.
“En la comunidad de San Juan no se hizo la reunión, en Las Cruces nadie firmó, en San Francisco dos o tres personas, en Mata de Otate cinco, en Canoas dos o tres, más que nada las comprometidas con el Ayuntamiento o beneficiarias de algo”, dijo un vocero de los quejosos.
Por si fuera poco, aseguraron, el propio diputado local Roberto San Román, en un encuentro con ellos, exigió a la Delegada de Política Regional, hacer a un lado la amistad que tiene con el alcalde Néstor Enrique Sosa Peña y que haga su trabajo e informe con la verdad a sus superiores de lo que está pasando en Chontla.
El plantón duró alrededor de una hora, y aunque los inconformes exigían que el presidente saliera a dialogar con ellos, nunca lo hizo, lo que los manifestantes calificaron como una falta de respeto a pesar de que ellos son en su mayoría personas adultas mayores.
Antes, al término del acto cívico por el Día de la Bandera, Sosa Peña había defendido su proyecto ante medios digitales locales a los que declaró que los comedores comunitarios se están construyendo en toda la entidad a iniciativa del DIF Estatal, y que el de Chontla será de gran beneficio social para la gente que llega a la cabecera desde las comunidades, pues será, incluso, un gran ejemplo a pesar de la inconformidad ciudadana.