El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se investigan todas plantas petroquímicas privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que fueron adquiridas en el sexenio pasado, incluida la de Pajaritos, donde se detectaron más irregularidades e incluso ya hay auditorias.
En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que la mayoría de las plantas del país están paradas, abandonadas, lo que representa pérdidas económicas significativas para el Gobierno federal, la hacienda pública y los ciudadanos, por lo que se ya se indaga al respecto.
“El gobierno pasado tomó la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado con Salinas. Son muchas plantas y se están revisando. Donde hay elementos, porque incluso hay una investigación del Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda tiene auditorías en esta planta de Pajaritos”, dijo.
En cuanto a la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló que “es el tema más investigado, donde hay más elementos de que hubo irregularidades”, tema por el cual ya hay denuncias, resoluciones e incluso auditorías del Poder Legislativo. “Ya estaba la investigación, pero no se le daba curso», expuso.
Esa planta de Pajaritos, explicó el mandatario, no se entregó al señor (Alonso) Ancira (dueño de Altos Hornos de Mexico, ahora preso en España) sino a otra empresa, la cual le vendió a Ancira quien consideró que no era negocio y se abandonó.
“Sí, es un complejo, son muchas plantas, todas se están revisando. Hay una investigación; la Contaduría Mayor de Hacienda ya tiene una investigación”, señaló.
Ya hay denuncias previas, reiteró, ya teníamos antecedentes.
“También había al interior de gobierno, incluso en Pemex; hubo funcionarios que se opusieron y se presentaron denuncias en la Función Pública.
“Ya estaba la investigación, lo que pasa es que no se le daba curso, entonces, cuando llegamos nosotros, para poder rehabilitar las plantas, porque en general las plantas están paradas, la mayoría, pero se está pagando sueldo, salario, a alrededor de 3 mil 500 trabajadores”, puntualizó.
El presidente recalcó lo dicho ayer en el sentido de que su gobierno debe tomar una decisión en cuanto a las plantas que están, algunas, en situación de abandono.
Por ejemplo, dijo, la planta de Camargo tiene 16 años parada, con 150 trabajadores.
-Cuánto cuesta pagar esa nómina?, se le preguntó.
-No tengo el detalle pero es mucho, como los gasoductos. Tenemos que buscar una solución.
Comentó que los contratos leoninos, de dichas compra-ventas, dicen que aún cuando la empresa esté parada, hay que pagar recursos.
Dijo que en muchos casos se cometen abusos y vuelven a parar para seguir cobrando.
IMAGEN DEL GOLFO
















